Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPN se plantea apoyar los Presupuestos de Zapatero

El PSOE podría contar con un inesperado socio para la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2009. Miguel Sanz, presidente de Navarra y líder de UPN, partido asociado al PP, aseguró ayer en una entrevista en Diario de Navarra que los dos diputados de esa formación podrían apoyar con sus votos los Presupuestos, "aunque no sería gratis". Entre las contrapartidas citó la inversión para el AVE a Pamplona.

Sanz, que mañana se reunirá en Navarra con Mariano Rajoy, adelantó que su partido podría votar distinto que el PP -que se opondrá a los Presupuestos- y explicó que el acuerdo que tienen firmado permite a sus diputados actuar "en función de los intereses de Navarra".

Sanz, además de estar agradecido al PSOE porque no pactó con Nafarroa Bai y le permitió gobernar, carece de mayoría absoluta en Navarra y necesita el apoyo del PSN para aprobar sus Presupuestos. Esa situación hace verosímil que UPN apoye los Presupuestos del Estado en el Congreso y los socialistas, los del Gobierno de UPN en el Parlamento foral.

La relación de ese Gabinete con los socialistas navarros es muy buena. Casi todas las iniciativas importantes han sido pactadas por UPN y PSN.

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cuyo apoyo puede ser clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, advirtió ayer que "lo que le pide el cuerpo al PNV es hacerle imposible a Zapatero gobernar", por la actitud del PSOE ante la consulta promovida por Ibarretxe. No obstante, dijo que verá si es posible "sacar una tajada suficiente como para justificar el apoyo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de septiembre de 2008