"Faltan servicios básicos"
El desarrollo masivo del urbanismo no ha ido acompañado de las dotaciones de servicios necesarias. Peter y Verónica Knipp, vivían en Berna (Suiza), y hace 13 años se trasladaron a la urbanización El Presidente de Orihuela que conocieron a través de amigos y familiares. "El clima de aquí es perfecto para nuestra salud", admiten estos pensionistas que se muestran muy críticos con el deterioro y la falta de servicios. Desde que compraron la casa en 1988 hasta 1991 estuvieron viviendo con luz de obra. "Los cables en la calle, todo por terminar", recuerdan. Ahora critican "la falta de servicios básicos": médicos, hogares de la tercera edad, áreas lúdicas o zonas deportivas. "Tengo que ir a Torrevieja, recorrer 32 kilómetros en coche, para poder hacer algo de deporte, porque aquí no hay nada", explica Peter indignado.
En la Marina Alta, Mario Matos, de 75 años, es vicepresidente de la Asociación Francófona de Teulada-Moraira. Recaló primero en Gandia donde tenía un amigo, luego conoció Moraira donde hace 40 años compró una casa pequeña, luego una más grande y cuando se jubiló definitivamente se instaló aquí. "Estamos muy bien, además el Ayuntamiento nos cuida mucho, tenemos un salón para reunirnos", explica Matos que dejó Ginebra por el frío y la humedad. "Aquí venimos por el clima, antes los precios estaban muy bien, pero ahora no tanto", apunta. En la Asociación francófona, que tiene más de 110 miembros, realizan excursiones y actividades. Ahora preparan un viaje de cuatro días a Almagro, Úbeda, Córdoba y Jaén. Estas son las pinceladas vitales de los extranjeros que recalaron en una Costa Blanca casi virgen y que ahora sienten amenazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































