Osakidetza espera 1.700 bajas en su plantilla en los dos próximos años

Osakidetza prevé más de 1.700 jubilaciones en su personal hasta el 2010, un 7,5% de la plantilla actual, ya que la edad media de la plantilla está alrededor de los 45 años, siendo los facultativos el colectivo más envejecido. Esto va a demandar una planificación a largo plazo de la plantilla y una gestión de relevos en base a políticas diversas, según el Plan Estratégico de Osakidetza 2008-2012, que alerta también de la "escasa disponibilidad" de profesionales, informa Europa Press.

Los nuevos escenarios de disponibilidad de personas cualificadas en determinadas especialidades médicas y enfermería, según el plan, son motivados por la planificación universitaria, los comportamientos demográficos, las variaciones en las tendencias sociales de elección formativa/profesional y la demanda de nuevos servicios de salud transferidos. "Estos generarán déficit en determinadas especialidades, lo que va a convertir en reto la captación y el mantenimiento de profesionales sanitarios", indica el informe.

Sobre la evolución demográfica de la población que será atendida por el Servicio vasco de salud, el plan recoge que las nuevas tendencias demográficas incidirán directamente en la recuperación del crecimiento vegetativo desde valores negativos. Por otra parte, el saldo migratorio es ahora positivo, por lo que crecerán, como ya lo están haciendo ahora, las consultas pediátricas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de septiembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50