Reportaje:Marcas

Cómo conseguir que ellas también beban refrescos energéticos

Coca-cola lanza una bebida alta en cafeína diseñada para mujeres

Las bebidas, en teoría, no tienen edad ni sexo. Pueden beberlas hombres y mujeres, pero Coca-Cola está apunto de lanzar en España una bebida energética dirigida explícitamente al público femenino, muy poco consumidor de este tipo de productos. Se trata de Tab Fabulous, un refresco bajo en calorías y alto en cafeína, que hasta ahora sólo se ha comercializado en Canadá y Estados Unidos, donde el lema del anuncio dice algo así como "ser mujer es muy difícil".

"Las compañías de consumo responden a la realidad del mercado, a la sociología, no se inventan nada", explica Carlos Chaguaceda, director de comunicación de Coca-cola en España.

Los prejuicios de un grupo de población u otro respecto a algunos productos vienen de antiguo. Cuando Coca-cola light se lanzó en España hace 25 años se dirigía básicamente a las mujeres, porque estaba mal visto que los hombres se preocuparan por la estética. Hace años ya que los hombres se cuidan y consumen sin complejos productos dietéticos. Pero la compañía se encontró con una nueva resistencia, las de los jóvenes, que "consideraban los productos light como algo para mayores de 30", explica Chaguaceda. Por eso nació Coca-cola zero, menos edulcorada en sabor y más moderna en diseño.

Ahora, el Tab Fabulous byusca vencer las resistencias del público femenino a las bebidas energéticas. "Buscamos un nicho de mercado y tratamos de aprovecharlo, y ahora queremos captar a esas mujeres cosmopolitas, urbanas, que ven Sexo en Nueva York".

Desde Coca-Cola, añaden que hasta el momento, el mundo de la noche es "muy masculino". La gran mayoría de productos están pensados para los hombres o son productos unisex. "Por eso, este producto (color rosa) está diseñado y pensado en la mujer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de septiembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50