_
_
_
_

Defensa remite al juez los primeros datos oficiales de vuelos de la CIA

El ministerio admite la escala en Rota de un vuelo a Guantánamo

José María Irujo

El Ministerio de Defensa ha confirmado al juez Ismael Moreno la escala en la base de Rota (Cádiz) de uno de los vuelos sospechosos de trasladar a presos detenidos en Afganistán en 2002 y conducidos a la base naval de Guantánamo (Cuba), un limbo jurídico donde se practica la tortura. Hasta ahora Defensa no había aportado sus registros oficiales ni al juez ni al Parlamento. La documentación recibida en la Audiencia Nacional está firmada por la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, dependiente de la Secretaría General de Política de Defensa.

El representante español en el citado comité admite la escala que el 28 de octubre de 2002 hizo en ese aeropuerto el avión C-17 con indicativo RCH 319 Y y su posterior despegue rumbo a Guantánamo. También asume la escala de otros vuelos de aviones norteamericanos en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón (Madrid).

El juez ha pedido que se identifique y localice a los oficiales de vuelo, oficiales de aeropuerto y controladores civiles o militares que trabajaron ese día en Rota. La ONG británica Reprieve asegura que en ese vuelo viajaban una veintena de personas ilegalmente detenidas en Pakistán y Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_