Defensa remite al juez los primeros datos oficiales de vuelos de la CIA
El ministerio admite la escala en Rota de un vuelo a Guantánamo
El Ministerio de Defensa ha confirmado al juez Ismael Moreno la escala en la base de Rota (Cádiz) de uno de los vuelos sospechosos de trasladar a presos detenidos en Afganistán en 2002 y conducidos a la base naval de Guantánamo (Cuba), un limbo jurídico donde se practica la tortura. Hasta ahora Defensa no había aportado sus registros oficiales ni al juez ni al Parlamento. La documentación recibida en la Audiencia Nacional está firmada por la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, dependiente de la Secretaría General de Política de Defensa.
El representante español en el citado comité admite la escala que el 28 de octubre de 2002 hizo en ese aeropuerto el avión C-17 con indicativo RCH 319 Y y su posterior despegue rumbo a Guantánamo. También asume la escala de otros vuelos de aviones norteamericanos en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón (Madrid).
El juez ha pedido que se identifique y localice a los oficiales de vuelo, oficiales de aeropuerto y controladores civiles o militares que trabajaron ese día en Rota. La ONG británica Reprieve asegura que en ese vuelo viajaban una veintena de personas ilegalmente detenidas en Pakistán y Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.