_
_
_
_

El viudo de Bhutto, favorito para presidir Pakistán

El viudo de Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari, candidato del gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), figura a la cabeza de las preferencias para ejercer la presidencia del país. Un colegio electoral formado por los miembros del Parlamento y el Senado nacionales y de las cuatro asambleas provinciales paquistaníes votará hoy al sucesor del general Pervez Musharraf, quien dimitió el pasado 18 de agosto al verse amenazado con un proceso de impugnación por el Parlamento.

Zardari compite por la presidencia con el ex juez Saiduzaman Sidiqui, promovido por la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, y con el senador Mushahid Husain, de la Liga Musulmana-Q, que sostuvo al régimen de Musharraf.

Los analistas dan casi por hecho que el presidente será el controvertido Zardari, un hombre muy crecido políticamente desde el asesinato de su mujer, la ex primera ministra Benazir Bhutto, el pasado 27 de diciembre, y por la victoria del PPP en las elecciones parlamentarias del pasado mes de febrero.

El próximo presidente deberá enfrentarse a numerosos y graves problemas, en particular la violencia de los grupos armados y la crisis económica. Pese a la relativa esperanza de que la elección del mandatario lleve un periodo de estabilidad al país, el reciente atentado fallido contra el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, no da mucho pie al optimismo.

La incertidumbre política, agravada por las escisiones del pasado agosto en la coalición de Gobierno presidida por el PPP y el deterioro de la economía, ha desalentado a los inversores y reducido este año en un 34% el principal indicador de referencia de los mercados paquistaníes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_