ArcelorMittal elige Vizcaya para su centro de excelencia sobre el acero
La siderúrgica firma con el Gobierno aportar 100 millones a partes iguales
El gigante de la siderurgia mundial, la multinacional Arcelor Mittal, desplegada en 12 factorías en el País Vasco, ha decidido finalmente ubicar en Vizcaya un centro de investigación especializado en el acero, que se pondrá en marcha a finales de este año y contará con una plantilla de 45 científicos. El grupo siderúrgico y el Gobierno vasco sellaron ayer el acuerdo por el que se comprometen a aportar 100 millones de euros a partes iguales durante los próximos cinco años. El denominado ArcelorMittal Research Basque Country fue catalogado por el lehendakari Ibarretxe, la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre, y por Gonzalo Urquijo, miembro de la dirección general de la multinacional, como "un referente mundial" en los procesos de innovación de los productos largos del acero (vigas, varillas y otros materiales para la construcción).
El 'laboratorio' acogerá a 45-50 investigadores de "primer nivel"
Zamudio cuenta con todas las opciones para albergar el centro
El laboratorio del acero se instalará previsiblemente en el Parque Tecnológico de Zamudio, aunque los responsables de la firma siderúrgica rehusaron precisar su ubicación exacta. Urquijo consideró este aspecto "un tema menor" y se limitó a señalar que el centro estará situado en Vizcaya y "cerca del aeropuerto" de Loiu. Tras sopesar varias opciones, tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa, ArcelorMittal se ha inclinado al parecer por Zamudio.
El nuevo centro de investigación sigue el mismo modelo que el impulsado por Arcelor Mittal en Avilés (Asturias), dedicado a los productos planos de acero. El que abrirá ahora en el País Vasco se incluirá en la red de 14 centros tecnológicos que la siderúrgica tiene repartidos por todo el mundo, aunque mantendrá una conexión más estrecha con los de Chicago, Bélgica y Luxemburgo. Arcelor Mittal destina anualmente 300 millones a proyectos de investigación en sus 14 centros, donde trabajan 1.450 personas.
La primera unidad de investigación comenzará a trabajar en Vizcaya antes de finalizar este año y se irá ampliando hasta contar con un equipo permanente de entre 45 y 50 investigadores de "primer nivel". Su objetivo será "mejorar las prestaciones" actuales de los productos siderúrgicos, de modo que los avances sean "visibles en el mercado dentro de cinco años", según Urquijo.
Los proyectos de I+D+i contarán con la colaboración de otros centros tecnológicos, grupos de investigación, universidades, así como de las factorías de ArcelorMittal en Euskadi. Con una plantilla de más de 320.000 empleados en 60 países, el mayor productor de acero del mundo cuenta en la comunidad autónoma con seis plantas productivas (Sestao, Etxebarri, Galdakao, Olaberria, Bergara y Zumarraga), dos centros de servicios (Basauri y Agurain) y cuatro de distribución (Villabona, Hernani, Vitoria y Sestao). En total, suma 3.800 trabajadores, una producción de 4,8 millones de toneladas y una facturación anual de 3.000 millones.
La apuesta por la innovación, coincidieron Ibarretxe y Urquijo, es la mejor medicina para hacer frente a la actual crisis, porque "mejora la competitividad de las empresas", dijo el directivo. Ibarretxe, por su parte, incidió en el esfuerzo de su Ejecutivo por lograr que Euskadi sea líder en Europa en materia de innovación: "Si hace 20 años nos esforzamos por ayudar a que las empresas instalaran sus centros productivos, hoy queremos que las grandes empresas ubiquen aquí sus centros de investigación". Por eso, añadió, la economía vasca "resiste mejor" la desaceleración que la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.