_
_
_
_

El PP asegura que Campos no tiene voluntad de negociar la reforma

El PP se reunirá la próxima semana con el consejero de Educación, Tontxu Campos, para hablar sobre la reforma del actual sistema de modelos lingüísticos. Los populares tienen claro que en esa reunión sólo van a hablar, nada de negociar porque no ven ninguna voluntad en el consejero de llegar a un acuerdo. El secretario general del PP vasco y portavoz en Educación, Iñaki Oyarzabal, fue ayer tajante al referirse a ese contacto: "El consejero tiene claro un planteamiento de imposición".

El Departamento de Educación ha reservado las dos primeras semanas de septiembre para reunirse con todos los agentes del mundo educativo y los partidos políticos. Se trata de dar un acelerón a la reforma, alcanzar el mayor consenso posible y poder plasmarlo en un proyecto de ley que apruebe el Consejo de Gobierno. El paso siguiente será el debate en el Parlamento, que aún parece muy verde. Las reticencias que han surgido en el seno del PNV, uno de los socios de Gobierno y fundamental puntal en la reforma, y el rechazo frontal que, de momento, ha cosechado el planteamiento entre los partidos de la oposición ralentizan el proceso.

Campos minimizó ayer las desavenencias con el PNV, que pide más flexibilidad y un periodo de prueba antes de aplicar de manera formal la reforma. Según el consejero, en el tripartito existe más "acuerdo que desencuentros" y reiteró que su objetivo pasa por aprobar la ley en los seis meses que quedan de legislatura. "Es una eternidad. Si hay consenso en el Parlamento, es posible. La tramitación parlamentaria no será un problema,porque será muy rápida".

Dos modelos

Frente al optimismo de Campos, el PP anuncia que no aceptará ninguna reforma que pase por el arrinconamiento del castellano y la imposición del euskera como la lengua vehicular del sistema educativo. Los populares sí aceptan una reforma: pero frente al modelo único que plantea Educación proponen un sistema con dos modelos, donde el euskera y castellano sean las lenguas vehiculares. En el que domine el euskera, el castellano debe contar al menos con un 25% de las horas y viceversa. Para el inglés también se reserva una carga mínima del 25% del horario en cualquiera de los dos modelos.

Por otra parte, Oyarzabal propugnó la gratuidad de los libros de texto, del material escolar, del comedor y del transporte. Para ello, presentará en los próximos días varias proposiciones no de ley para su debate en el Parlamento. "En un momento de crisis como el actual, hay que ayudar a las familias", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_