_
_
_
_

Díaz Pardo negocia "salvar el alma de Sargadelos"

Asegura que la Xunta "conservará los fondos del IGI"

"El objetivo es salvar el alma y la documentación del Grupo Sargadelos". Así describió ayer Isaac Díaz Pardo la negociación que, a tres bandas, desarrollan el propio intelectual, el Grupo Sargadelos y la Consellería de Presidencia. El patrimonio inmueble y documental que alberga el Institituto Galego de Información (IGI) es el punto central de una operación que, de llegar a acuerdo las partes, desembocará en la constitución de una fundación de titularidad pública y presidida por Díaz Pardo. El cofundador, junto al pintor Luís Seoane en 1963, de Sargadelos admitió que es "partidario" de que la Xunta asuma el edificio del Instituto, a las afueras de Santiago, y "la importante documentación" que guarda el centro.

En declaraciones a Radio Galega, el propio Díaz Pardo también se mostró favorable a que la futura fundación lleve el nombre de Seminario de Estudos Galegos (SEG). Se recuperarían entonces las siglas del histórico organismo, que tuvo una primera vida entre 1923 y 1936 y otra, más bien simbólica, a partir de 1978 en el IGI.

En el inmueble, situado en el barrio compostelano de San Marcos, según las palabras de Isaac Díaz Pardo, "se conservan varios legados y no se pueden perder". El Laboratorio de Formas, inicialmente la "factoría cultural" de las empresas Sargadelos y con sede en el mismo IGI, también continene "documentos"».

"Los organismos públicos conservan los fondos", explicó Isaac Díaz Pardo, "mientras que los herederos pueden venderlos". Los puestos de la familia Díaz Pardo en el patronato de la fundación no tendrán carácter hereditario. El aún consejero delegado del Instituto Galego de Información apuntó que "parece ser que la Xunta y la dirección del Grupo Sargadelos están pendientes de trámites para cerra la compraventa de la sede del IGI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_