_
_
_
_

Telefónica invierte 800 millones para ser el socio clave de China Unicom

La compañía lanzará la banda ancha de 30 megas en octubre por 116 euros

Ramón Muñoz

Telefónica redobla su apuesta china. La compañía española ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión AllianceBernstein para adquirir una participación adicional del 5,74% en China Netcom, compañía que será próximamente absorbida por China Unicom.

Como resultado de la fusión, la participación de la compañía española se iba a ver diluida y quedar por detrás de la que posee la coreana SK Telecom. Pero Telefónica quiere ser el principal socio industrial de la futura China Unicom, con presencia en el consejo, y no ha dudado en comprometer 800 millones adicionales para lograrlo. La inversión se hará en dos fases, según comunicó ayer la empresa. En una primera, Telefónica invertirá 368 millones para comprar el 2,71% de China Netcom y alcanzar así el 9,9%. La otra parte (por un importe entre 392 y 434 millones, en función de ciertos ajustes) la realizará una vez se haya ejecutado la fusión. El objetivo es tener al final un 5,5% de la compañía fusionada.

Por otro lado, tras meses de pruebas piloto, un follón regulatorio que va a acabar en los tribunales y el mayor de los secretismos, Telefónica anunció ayer que lanzará su oferta comercial de 30 megabits por segundo (Mbps) a finales de octubre o comienzos de noviembre sobre la nueva red de fibra óptica que está tendiendo la operadora, que permitirá ofrecer servicios como la televisión de alta definición. La oferta irá dirigida inicialmente a los que tengan una gran necesidad de vídeo y que realicen además un uso intensivo de Internet (descargas, p2p), según ha señalado el director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, en Santander.

Pero que los internautas intensivos no se hagan ilusiones. El precio de salida de la oferta de 30 megas, que tendrá la denominación comercial Futura, será de 85,90 euros al mes, que sumando el IVA y la cuota de abono mensual (13,97 euros) se elevan a 116 euros. Además sólo estará disponible en determinadas zonas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Valladolid, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Ansaldo ha asegurado que para finales de año tendrá lugar el lanzamiento comercial de los 100 megas en su oferta residencial. Ono también tiene previsto dar 100 megas en este año.

El Ministerio de Industria anunció ayer también en Santander que las compañías telefónicas deberán enviar un documento a sus clientes de cualquier servicio que contraten por teléfono. La decisión se toma después de que una inspección detectara numerosas facturaciones incorrectas a miles de abonados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_