_
_
_
_

El fuego arrasa 480 hectáreas del parque natural del Estrecho

El incendio obligó al desalojo de un millar de vecinos de una urbanización

El incendio presuntamente provocado que se inició el pasado miércoles en la zona de El Puerto del Bujeo, en el término municipal de Algeciras (Cádiz) arrasó, según las primeras mediciones 480 hectáreas de monte en pleno parque natural del Estrecho de Gibraltar. Del total de la superficie quemada, 99 hectáreas eran de arbolado.

Además, el fuego obligó la pasada madrugada a evacuar de forma preventiva a un millar de personas cuyas viviendas se encontraban en las proximidades del incendio.

El presidente de la Junta destaca la coordinación de las administraciones
Los ecologistas califican el suceso como una "catástrofe"
Más información
Controlado el incendio en la sierra de Mijas tras quemar 75 hectáreas

A ultima hora de la noche del miércoles, el fuego se acercó a El Faro, La Aldea y la Venta Marcos, por lo que se decidió el desalojo de todos los núcleos de forma preventiva. La existencia de una sola carretera de acceso al El Faro y la posibilidad de que pudiera quedar cortada y aislara a sus ocupantes determinó la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las mil personas evacuadas, unas 40 tuvieron que pasar la noche en el pabellón municipal de deportes Ciudad de Algeciras, donde la Cruz Roja habilitó el campo de juego para acomodar a los vecinos. El resto de las personas evacuadas decidió pasar la noche en casa de familiares y amigos, o en las proximidades de casas, pendientes de la evolución del incendio. A las 14.00 de ayer, los vecinos pudieron volver a sus casas que no sufrieron daños.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan Infoca, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dio por estabilizado el incendio a primeras horas de la tarde de ayer. Al mismo tiempo, los responsables de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), esgrimieron la posibilidad de que el incendio hubiera sido provocado tras haber detectado al menos tres focos distintos.

Según la estimación realizada en la zona y a la espera de la medición final, la superficie afectada ronda las 480 hectáreas, de las que 381 corresponden a matorral y pastos, y 99 a arbolado.

Los trabajos de extinción, que se desarrollaron intensamente durante las 48 horas anteriores, continuaron en la tarde de ayer con el objetivo de proteger la zona urbanizada y mantener bajo control las zonas afectadas.

En el dispositivo de extinción participaron más de 300 personas, entre agentes, técnicos y especialistas de extinción, apoyados por nueve vehículos autobomba, una unidad de meteorología y transmisiones y la unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales.

A estos medios se sumaron, además, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 18 unidades aéreas. En concreto, un avión de coordinación y vigilancia; tres aviones de carga en tierra; cuatro helicópteros de transporte y extinción; seis helicópteros de gran capacidad y cuatro aviones anfibios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se desplazó ayer hasta Algeciras y visitó la zona siniestrada. "Las administraciones han respondido como tienen que responder, con eficacia y con una gran coordinación", afirmó el presidente de la Junta.

Chaves se refirió a la posible intencionalidad del incendio y afirmó que, "por las circunstancias del inicio del fuego, ha sido intencionado". "Si es así, se va a tratar de descubrir a los culpables y que paguen las consecuencias de su irresponsabilidad y culpabilidad", concluyó.

Por su parte, miembros de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) calificaron el incendio como "la mayor catástrofe ecológica sufrida por esta Reserva de la Biosfera, en toda su historia". La zona recibió esta catalogación en marzo de 2003.

Juan Antonio Carrasco, portavoz del colectivo conservacionista aseguró que: "El fuego ha arrasado bosques de acebuche, pequeños arroyos, bosques de laureles y alcornocales, por lo que, esta catástrofe tendrá unas consecuencias irreversibles e irrecuperables a lo largo de muchísimos años, en una zona que también es de vital importancia para las aves, por ser una zona de descanso para varias especies en sus migraciones entre Europa y África". "Habrá problemas de migración para las aves, este año y los siguientes", añadió Carrasco, quien exigió: que se aplicara a los responsables del fuego "todo el peso de la ley".

Un helicóptero refrescaba ayer la zona para evitar la reproducción del fuego.
Un helicóptero refrescaba ayer la zona para evitar la reproducción del fuego.JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_