El Auditori abrirá una cuarta sala
La temporada celebrará el 10º aniversario de la apertura y presentará en Barcelona a la orquesta Simón Bolívar
No hay fecha de inauguración fijada, ni presupuesto cerrado, pero el Auditori de Barcelona abrirá "a no muy largo plazo" una cuarta sala para ensayos y espectáculos de pequeño formato, según reveló ayer su director general, Joan Oller, en la presentación de la temporada 2008-2009, durante la cual la institución celebrará su décimo aniversario.
La nueva sala, cuyo diseño ya ha sido encargado al estudio del arquitecto Rafael Moneo, autor del edificio, se ubicará bajo una rampa en el ala norte. Tendrá un escenario de unos 100 metros cuadrados y un sistema de gradas desmontables para acoger entre 100 y 150 espectadores. El nuevo espacio servirá de salón de actos para la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y también de local de ensayos para los grupos residentes, como la Capella Reial de Catalunya, BCN 216, la Orquesta Árabe de Barcelona y la Banda Municipal.
Por lo que se refiere a la celebración del décimo aniversario, cada ciclo de los que se programan prepara un espectáculo específico, pero las estrellas serán un maratón de conciertos familiares, que tendrá lugar el 21 de abril, coincidiendo con la fecha exacta de apertura en 1999, y la actuación por primera vez en Barcelona de la Orquesta de las Juventudes Venezolanas Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, el 23 de abril, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi.
Educación e integración
Oller destacó que con estos dos actos se pretendía subrayar las dos líneas a las que el Auditorio ha dado mayor realce en esta década: la educación y la integración social. Integrada por más de 200 jóvenes, la orquesta Simón Bolívar es una experiencia de referencia en el campo de la integración. Además, el Auditorio programará un nuevo ciclo, entre enero y abril, dedicado a la música latina -en el que intervendrán entre otros el colombiano Yuri Ventura y la peruana Susana Baca- con la idea de atraer a la inmigración residente en Barcelona. En este proceso de apertura a nuevos públicos y géneros también tendrá lugar la primera incursión en el mundo del hip-hop con la actuación de Ari Puello (13 de diciembre).
En el capítulo de los aniversarios, se dedicará un ciclo a Isaac Albéniz, muerto hace un siglo, con una exposición, un concierto interpretado en el que fuera su piano, restaurado para la ocasión, y la edición revisada de la partitura de sus Escenas sinfónicas. Entre las nuevas propuestas destaca también el ciclo Rising Stars de jóvenes intérpretes europeos organizado con la European Concert Hall Organization, de la que el Auditori forma parte desde el año pasado. Desde su apertura en 1999, se han celebrado en el Auditori 3.436 conciertos, por los que han pasado 3.534.075 personas. La temporada pasada se programaron 638 actos a los que acudieron 505.887 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.