Argentina anuncia la cancelación de la deuda con el Club de París
En lo que constituye la medida económica más importante desde que Cristina Fernández llegara a la presidencia de Argentina, la mandataria anunció ayer la cancelación de los 6.700 millones de dólares de deuda que Argentina mantenía con el Club de París. El 87% del total se debe a seis países: España (con unos 960 millones), Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Holanda. Fernández señaló que el dinero saldrá de las reservas del Banco Central Argentina, que hasta el pasado lunes sumaban 47.146 millones.
De esta manera, Argentina levanta uno de los principales obstáculos que le habían provocado el cierre de las líneas de crédito internacionales. El pasado enero, Buenos Aires propuso a sus acreedores un plan a 10 años vista para el pago, pero su propuesta no fue bien acogida y el Gobierno comenzó a evaluar una cancelación de la deuda igual a la que se hizo en 2006 con la perteneciente al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El anuncio trata de contrarrestar una cascada de datos internacionales desfavorables para la confianza económica en Argentina. La semana pasada, las calificaciones de riesgo del país se elevaron considerablemente. A esto se sumó una polémica local sobre un informe del Banco de España que colocaba al país en el grupo de riesgo para inversiones españolas.
Todavía queda saber qué ocurrirá con los más de 20.000 millones de dólares que no aceptaron entrar al megacanje de la deuda efectuado en 2005 con una quita que llegó hasta el 60%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.