Griñán afirma que la región recibe la crisis con cuentas saneadas

Los populares acusan a la Junta de "incompetencia" ante la situación

La Junta defendió ayer las medidas que ha puesto en marcha para atajar la crisis económica y aseguró que Andalucía recibe su "impacto" con las finanzas saneadas. Por el contrario, el PP acusó al Gobierno andaluz de "incompetencia" por no evitar que la comunidad sea la más afectada por la situación.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, compareció en el Parlamento, a petición del PP, para informar de las medidas que se están adoptando, y afirmó que en ninguna comunidad autónoma se han puesto en marcha tantas medidas como en Andalucía para atajar la situación económica.

El PP exige al Gobierno que aplique medidas de austeridad

Más información

Según dijo, ninguna comunidad ha inyectado liquidez en el sistema financiero como ha hecho la Junta, algo que ha sido posible, en su opinión, porque Andalucía ha recibido el "impacto" de la crisis "con unas finanzas saneadas, una importante reducción de su endeudamiento y buenas condiciones de tesorería".

Afirmó que Andalucía tiene una situación de más fortaleza que en anteriores ocasiones de "dificultades" económicas. Pese a todo, alertó de que el margen de maniobra de los Gobiernos autonómicos es "menor" que el del Gobierno central, aunque cuente con políticas fiscales y presupuestarias como instrumentos de actuación.

El vicepresidente económico indicó que, desde febrero, se han movilizado 1.400 millones de euros, que se han traducido en "un impulso importante a la actividad económica en Andalucía", y que este dinero fue completado en junio con un segundo paquete de medidas con el que se movilizaron otros 1.300 millones de euros.

En su réplica, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, recomendó al Gobierno andaluz que "si no se diagnostica que existe una neumonía, no se debe tratar como un resfriado". También acusó a la Junta de ocultar "deliberadamente" la situación con una estrategia política de "engaño". Oña consideró que la Junta es "incompetente" al presumir de haber adoptado muchas medidas y al final ser la comunidad más afectada por la crisis económica.

Tras preguntarse en qué se están notando las medidas planteadas por la Junta, la dirigente del PP retó a Griñán a poner en marcha medidas de austeridad en el gasto público, de congelación de sueldos de altos cargos o de disminución en un 50% los altos cargos, que supondría, en su opinión, un ahorro anual de 8,5 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50