La cifra de muertos de tráfico se mantiene pese a bajar los accidentes
Durante el verano murieron 16 personas, el mismo número que el año pasado
A pesar de que el número de accidentes de tráfico con víctimas durante el verano descendió un 18% este año con respecto al anterior, la mortalidad en las carreteras de Euskadi no ha disminuido. Un total de 16 personas fallecieron en los 500 siniestros ocurridos durante los meses de julio y agosto, según las cifras de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. En 2007, con 612 accidentes, el número de fallecidos había sido el mismo.
El número de heridos en accidentes se redujo en un 12%
La cifra de víctimas mortales, no obstante, sigue siendo una de las más bajas de la década. Lejos quedan las 30 muertes del año 2004, el último año en que se registró un alza de la mortalidad en las carreteras vascas en los meses de verano (en 2003 hubo 26 fallecidos). Al año siguiente, en 2005, el número de muertos descendió a 22. El verano de 2006, el año de la entrada en vigor del carné por puntos, supuso un verdadero punto de inflexión: los fallecimientos en la carretera se vieron reducidos a apenas 11.
Aunque este año Vizcaya sigue siendo la provincia con más accidentes -223, seguida de Guipúzcoa, con 217, y Álava, con 60-, Guipúzcoa supera a las demás tanto en mortalidad como en número de heridos (6 muertos y 48 heridos). Este territorio también es el único que ha visto aumentar el número de heridos (un 60%) y de muertos (un 20%) con respecto al año anterior. Destaca también la importante reducción del número de accidentes con víctimas en Álava, donde los siniestros han pasado de superar el centenar a quedarse en apenas 60.
El Departamento de Interior hizo una lectura positiva de las estadísticas de tráfico del periodo estival, resaltando que el número de heridos se vio reducido en un 12,2% con respecto al año anterior en toda la comunidad autónoma.
Según el departamento dirigido por Javier Balza, la Operación Especial de Tráfico Verano 2008 puesta en marcha ha visto cómo, en general, la circulación ha discurrido según las previsiones, sin grandes retenciones en las vías principales, salvo en momentos y lugares concretos, como el acceso a Francia a través de la A-8. Allí, las retenciones kilométricas en el paso fronterizo de Biriatou, en Irún, fueron recurrentes durante más de una semana. El día más complicado, el pasado 22 de agosto, las colas de vehículos llegaron a superar los veinte kilómetros.
Interior destacó también que los viajeros eligen cada vez con mayor diversidad las fechas para sus vacaciones, evitándose así los atascos en los días de salida y retorno. Los trayectos cortos a comunidades autónomas vecinas han supuesto los principales flujos de tráfico durante el verano, junto con el propio tráfico interno dentro del País Vasco.
En cuanto al balance del pasado fin de semana, el último de la operación retorno, se ha saldado en con un total de ocho accidentes, en los cuales fallecieron dos personas y resultaron heridas de diferente consideración otras diez. El siniestro que costó la vida a dos personas sucedió el pasado viernes, poco antes de las 23.00: dos vehículos se vieron implicados en una colisión lateral cuando circulaban por la autopista A-8 a su paso por Mendaro, a la altura del kilómetro 60.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.