_
_
_
_
_

La exportación y la importación se hunden en Alicante hasta junio

La evolución contrasta con el repunte registrado por Valencia y Castellón

En un contexto de crisis como el actual, en el que los indicadores económicos positivos son más bien escasos, las exportaciones de productos valencianos mantienen la senda del crecimiento. Un aumento, aunque inferior al de la media española, que encuentra su excepción en la provincia de Alicante, que durante el primer semestre del año ha visto cómo caen tanto sus ventas en el exterior como sus compras.

Las ventas de manufacturas en el exterior han caído con fuerza

En concreto, las exportaciones de la provincia de Alicante cayeron un 2,5% en los seis primeros meses de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior, cifra que contrasta con el fuerte aumento de dos dígitos (10,5%) de la provincia de Valencia y con el 6,1% que repuntaron en Castellón, según el último informe de la dirección territorial de Comercio en Valencia del Ministerio de Industria. En el conjunto de la Comunidad Valenciana las exportaciones subieron un 5,5%, casi un punto menos que en la media española (6,4%).

Junto a la evolución de las exportaciones, la economía alicantina ha reducido aún más drásticamente sus compras en el exterior, en concreto un 5,4%, cifra que nuevamente es contraria al fuerte repunte del 41,6% de Castellón o al 8,6% acumulado por la provincia de Valencia. Una tendencia opuesta que fuentes académicas apuntan que podría deberse a que la distinta estructura sectorial de Alicante, con más peso de los sectores manufactureros, la hace más vulnerable a la coyuntura actual. Las mismas fuentes apuntan que habría que analizar un eventual menor dinamismo de las empresas de la provincia a nivel exterior. Por otro lado, la caída de las importaciones, tras años en los que muchas empresas han apostado por fabricar en el exterior o incluso se han transformado en comercializadoras, también podría ser reflejo de la caída del consumo interno. La crisis de la construcción puede explicar, igualmente, parte de la marcha de las compras en el exterior.

Alicante, en cualquier caso, rompe la senda del crecimiento exportador que mantenía en los últimos años. Desde el año 2004, las ventas de productos alicantinos en el extranjero ha ido mejorando de forma sostenida, según datos del Institut Valencià de Estadística (IVE) de la Generalitat. En una línea similar, e incluso más acusadas, las importaciones han frenado los fuertes crecimientos registrados en los últimos años, según las mismas fuentes.

Al cierre del mes de junio, la Comunidad Valenciana sigue ocupando el cuarto lugar a nivel autonómico en volumen de exportaciones, tras ser superada en 2007 por el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el desglose sectorial destaca el fuerte aumento de las exportaciones del sector del automóvil (19,3%), el principal exportador valenciano. Las ventas en el exterior de productos energéticos se dispararon un 135,9%. También crecen las exportaciones de productos químicos (6,4%) y de bienes de equipo (12,2%). Una evolución contraria, mientras, han vivido las exportaciones de sectores manufactureros como el mueble, con un descenso del 8,3%, un 16,9% en el caso del calzado o un 13,7% en juguetes. Caen también, finalmente, las exportaciones de alimentos (principalmente los productos pesqueros y los cítricos) y los bienes de consumo duradero (especialmente los electrodomésticos). Y en el desglose importador el informe refleja la buena marcha de las compras de productos energéticos, de los bienes de equipo o de los alimentos, mientras que caen las compras de manufacturas, del sector del automóvil o de materias primas.

El comercio exterior valenciano

- Exportaciones. La Comunidad Valenciana exportó entre enero y junio un 5,5% más que durante el primer semestre de 2007, aumento inferior al 6,4% registrado de media en el conjunto de España. Las exportaciones valencianas representan el 10,7% del total nacional, por detrás de Cataluña, Madrid y País Vasco.

- Importaciones. Durante los seis primeros meses del año, las empresas valencianas compraron en el exterior un 11,8% más que el año anterior, frente al 8,1% de aumento de media española. Las importaciones valencianas suponen el 8,4% del total nacional.

- Tasa de cobertura. En la Comunidad Valenciana se situó al cierre del mes de junio en el 84,1%, por encima del 65,4% del conjunto de España. Pese a la mala evolución del comercio exterior de Alicante, la provincia mantiene la mejor tasa de cobertura de la Comunidad Valenciana, con un 11,4%. Mientras, la de Castellón es del 108,2% y la de la provincia de Valencia se situó en el 70,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_