_
_
_
_

El Consell reconoce menos deuda de la que le asigna el Banco de España

El desfase, que se produce desde 1995, se sitúa en 4.403 millones de euros

Las cuentas generales de la Generalitat del ejercicio 2007 sitúan la deuda en 7.097 millones de euros. Sin embargo, el Banco de España la eleva hasta 11.500. Por consiguiente, hay 4.403 millones de desfase. Aunque su informe sobre 2007 todavía está pendiente, la Sindicatura de Comptes, el equivalente autonómico al Tribunal de Cuentas, nunca ha pedido explicación alguna a la Generalitat sobre estos desfases, que se acumulan desde el ejercicio de 1995, año en el que el PP formó su primer gobierno.

El Banco de España cifra en más de 60.000 millones de euros la deuda de las comunidades autónomas en valores absolutos. De esa cantidad, 11.500 le corresponden a la Comunidad Valenciana, que sólo tiene por delante a Cataluña y Madrid. Sin embargo, la Generalitat, en sus cuentas generales, sólo reconoce 7.097 millones, de los cuales 4.265 son con acreedores a largo plazo (préstamos bancarios) y más de 2.000 en deuda a corto plazo (también comprometida con entidades financieras). En las propias cuentas de la Generalitat, ni siquiera la cifra coincide, hay diferencias entre la que recoge el balance y la que resulta del detalle de la deuda.

La diferencia con el Banco de España viene de lejos. Ya en 1995, se hizo constar un desfase de 631 millones de euros en contra de la Generalitat. Esa cifra ha ido creciendo cada año, excepto en 1998, que pasó de 1.149 millones a 944, hasta el pasado ejercicio 2007.Escasas han sido las ocasiones en las que el Consell ha dado explicaciones sobre el desfase y lo ha hecho argumentando que es una diferencia de criterios a la hora de computar determinados compromisos bancarios. De hecho, la Sindicatura, que da por buenos los datos de la Intervención General, recoge también ese argumento. La divergencia parece estar en la no inclusión, explica la Sindicatura en las cuentas de 2006, como deuda de la amortización de capital prestado que tiene un vencimiento menor a doce meses.

Lo cierto es que el Banco de España sí entiende eso como deuda. Además, mucha de la deuda a corto plazo lo que hace la Generalitat es refinanciarla, por lo tanto, aunque su vencimiento vuelva a constar como a corto plazo, en realidad no lo es, pasa a ser un largo plazo encubierto. Incluyendo las partidas objeto de criterios distintos a la hora de computarlas, la deuda que la Generalitat reconoce no supera los 8.000 mil millones. Y el Banco de España tiene claro que son más de 11.500.

¿Dónde están los 4.000 millones de deuda que recoge el Banco de España y no refleja la Generalitat? Miguel Mazón, ex secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda con el PSPV, considera que son pocas las explicaciones que se pueden dar: o se está refinanciando constantemente la deuda a corto plazo o se está haciendo ingeniería financiera. Y, aunque no hay pruebas de ello, todo apunta a que podría estar en fondos extrapresupuestarios, "lo que supondría, de ser así, una situación escandalosa de la situación financiera del Gobierno autonómico", afirma.

"La contabilidad que nos presenta la Generalitat no es el fiel reflejo de su situación económica, y mucho me temo que por desgracia es la que evidencia el Banco de España", afirma Mazón. Según él, "las entidades bancarias comunican todas sus operaciones al Banco de España y cada trimestre se hacen públicas sin que nadie diga nada". A su juicio, "el Gobierno del PP se ha caracterizado por la compra de voluntades, por operaciones deficitarias, por proyectos faraónicos, eso nos ha llevado a la exigencia de un plan de estabilidad que obviamente el Consell no cumple". Con los datos en la mano, entiende que "se ha hecho economía creativa, como la que realizó Enron, con el dramático resultado que todos conocemos". Por ello, además de lamentar que la intervención general no haya hecho su papel, Mazón pide que se den todas las explicaciones. "Creo que se han utilizado fondos extrapresupuestarios que se van refinanciando y que no se reflejan en la contabilidad", apunta, y exhorta a la Sindicatura a realizar "una investigación a fondo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_