Atascados en un porcentaje
El problema de matemáticas que más ha hecho sudar a los alumnos consta, en realidad, de dos ejercicios. La cuestión dice así: "Antonio da todos los años dinero a sus sobrinos Andrés, Teresa y Pedro, que este año cumplen 16, 14 y 10 años, respectivamente, para que se lo repartan proporcionalmente a sus edades. Este año les ha dado 936 euros. ¿Cuántos euros recibirá Pedro?". La solución es 234 euros, y sólo el 30% de los alumnos supo contestarlo.
Pero la peor parte viene en el segundo apartado del problema, que dice: "Como los precios suben, este año les ha dado un 4% más que el año pasado. ¿Cuántos euros dio en total Antonio a sus sobrinos el año pasado?". Un ínfimo 9% de los estudiantes hizo bien la regla de tres y supo lo que Antonio les dio el año pasado a sus sobrinos. El 81% falló, y eso que sólo se trataba de sacar un porcentaje.
Otro de los problemas que se les ha atragantado dice: "¿Cuánto tiempo estudia Andrés los jueves? Exprésalo en horas y minutos". La respuesta, que esta vez sólo supo el 22% de los escolares, tiene múltiples opciones. Con una incógnita, en la que x sería igual al tiempo de estudio, la cosa quedaría de la siguiente forma: 10 + x + 2x = 24. Aunque el problema puede resolverse de otras dos formas. Si x es igual al tiempo que duerme, la solución es 10 + x / 2 + x = 24. O, con dos incógnitas, donde x sería igual al tiempo de estudio, e y igual al tiempo que duerme, el problema quedaría resuelto con 10 + x + y = 24; y = 2x. Y, por si fuera poco, el planteamiento sería igualmente válido tomando como unidad de tiempo el minuto, en lugar de las horas que tiene un día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.