Reino Unido, España y Alemania lideran el pesimismo en la UE

Agencias

El indicador de sentimiento económico de la Unión Europea registró en agosto un descenso de 1,9 puntos, arrastrado por la caída de la confianza en el Reino Unido (5,2 puntos), España (3,2) y Alemania (2,6). El indicador se sitúa en 86,9 puntos, el nivel mínimo desde 1993, según publicó ayer la Comisión Europea. Tanto la confianza en el sector industrial como en la construcción se situaron en agosto por debajo de sus medias históricas.

Un dato para el optimismo relativo, también conocido ayer, es que la inflación en la eurozona se situó en el 3,8% en agosto, dos décimas menos que en julio, de acuerdo con la primera estimación de la oficina estadística europea, Eurostat. El descenso de los precios del petróleo explica este retroceso, igual que ha sucedido en el caso de España, cuya inflación se redujo en agosto al 4,9%. De confirmarse estos datos, el diferencial habría bajado una décima, hasta 1,1 puntos.

Eurostat también confirmó las cifras de paro del mes de julio que ya se han ido conociendo en cada país. España lidera la subida en la UE, al elevar tres décimas la tasa de paro, hasta situarla en el 11% de la población activa. Hace un año, esa tasa era del 8,2%. En el conjunto de la eurozona, el desempleo se mantuvo estable en el 7,3%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 29 de agosto de 2008.

Lo más visto en...

Top 50