_
_
_
_

Las oficinas de víctimas atienden un 57% más de casos de violencia de género

El número de casos de violencia de género que llegaron a las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito se disparó un 56,8% en el primer semestre. Entre enero y junio de 2007 se trataron 3.742, y en los primeros seis meses de 2008, 5.867. El demoledor dato queda aplacado relativamente por el propio aumento de las oficinas. Cuando en julio del año pasado el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, presentó las cifras había 34 oficinas en todo el territorio, mientras que hoy existen 45. El Consell quiere abrir nueve más en los próximos meses. El número total de actuaciones de este servicio, gestionado por FAVIDE (la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar creada en 2004 por la Generalitat) se elevó a 39.021, un 23,7% más que en 2008.

A una considerable distancia por detrás de la violencia de género se situaron, como causa de atención, los delitos contra la libertad (2.162, con un crecimiento del 35,7% respecto al año anterior); contra el patrimonio (1,557, un 9,4% más); contra la vida y la integridad física (1.058, un 25,4% menos), y la subcategoría formada por aquellos casos en los que las víctimas son menores (916, un 8,8% más), la mayor parte de ellos originados en centros escolares.

Las mujeres representan una abrumadora mayoría del total de usuarios de las oficinas (76%, cinco puntos más que el anterior, un porcentaje que se dispara hasta el 81,7% cuando sólo se toman a víctimas de nacionalidad española).

De Rosa aseguró que debido a la demanda, las oficinas "tienden a especializarse" en violencia de género. Un 66% de los usuarios que se dirigieron a las dependencias de la fundación provenían de instancias judiciales. El número de expedientes abiertos con órdenes de protección descendió, sin embargo, del 78,5% en el primer semestre de 2007 al 63,1% de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_