_
_
_
_

Ziarreta reabre la polémica con el PNV por su "resignación" sobre la consulta

El líder de EA reprocha a su socio su "indefinición y ambigüedad calculada"

Mikel Ormazabal

Eusko Alkartasuna (EA) elevó ayer la temperatura del inicio del curso político con un nuevo ataque directo al PNV, su socio en el Gobierno vasco y en las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, al que acusó de ofrecer "sólo resignación" ante la más que probable prohibición por el Tribunal Constitucional de la consulta soberanista que impulsa el lehendakari Ibarretxe. En el tradicional mitin que EA celebra en Zarautz para reanudar la actividad política tras el verano, su presidente, Unai Ziarreta, se refirió sin citarle a su homólogo peneuvista, Iñigo Urkullu, quien ha recalcado varias veces este mes de agosto que su partido acatará lo que resuelva el Constitucional, mientras EA defiende seguir adelante con la condulta pese a ello. Ello ha levantado serias diferencias entre ambos socios.

Con un discurso beligerante, Ziarreta reabrió la querella entre las dos formaciones y propuso "cambiar de estrategia" frente a la "indefinición" y la "ambigüedad calculada" que, en su opinión, mantiene el PNV en la cuestión de la consulta.

Estas declaraciones llegan apenas una semana después de que el portavoz de EA, Mikel Irujo, abogase por resolver discretamente las discrepancias con los peneuvistas, que calificó de "secundarias". Urkullu saldrá previsiblemente hoy al paso de las críticas de Ziarreta en el mitin que ofrecerá en la misma localidad guipuzcoana.

El líder de EA apostó por superar la "situación de bloqueo infinito" y el "atropello" que supondría la prohibición de la consulta, y dar un paso al frente "como lo han hecho países como Estonia, Letonia, Lituania, recientemente Montenegro, y que preparan pueblos como el escocés".

Ziarreta propuso acudir a la vía de la insumisión ante las instituciones estatales, como sucedió en décadas pasadas con el movimiento a favor de las ikastolas y contra la mili. En todo caso, planteó hacerlo "por vías pacíficas y democráticas" y rechazó los métodos violentos de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_