_
_
_
_

Suiza libera el dinero congelado del favorito a la presidencia de Pakistán

Una denuncia por corrupción impedía al viudo de Bhutto disponer de 40 millones

Suiza ha liberado 40 millones de euros (60 millones de dólares) que tenía inmovilizados Asif Alí Zardari, máximo dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP) tras el asesinato de su esposa, Benazir Bhutto. Zardari espera ser nombrado presidente del país la semana próxima.

Las cuentas de Zardari en Suiza fueron congeladas en 1997 a petición de las autoridades paquistaníes, ya que investigaban denuncias sobre los supuestos sobornos que Zardari habría recibido cuando era miembro del Gobierno y Bhutto, la primera ministra del país. El pasado junio el fiscal general de Pakistán notificó a las autoridades suizas que ya no investigaba más las cuentas de Zardari. El fiscal añadió que ni Benazir Bhutto ni Zardari cometieron ninguna ilegalidad y que la denuncia que pesaba sobre ellos se debía a causas políticas.

Al viudo de Bhutto le persigue aún su fama de corrupto. Durante los años de Gobierno de su esposa se conocía a Zardari como Mister 10%, en alusión a las supuestas comisiones que se llevaba por cada gestión. El que será el próximo presidente del país ha pasado 11 de los últimos 20 años en las cárceles paquistaníes condenado por diversos casos de corrupción.

El diario británico Financial Times informó esta semana de que Zardari padece demencia y desórdenes depresivos, según diversos informes de sus propios médicos.

Por otra parte, miles de abogados se manifestaron ayer en varias ciudades de Pakistán para exigir al Gobierno la rehabilitación de los jueces expulsados en noviembre de 2007 por el entonces presidente, Pervez Musharraf.

En total, unos 30.000 manifestantes expresaron su repulsa al Ejecutivo en protestas celebradas por todo el país, particularmente multitudinarias en las ciudades de Lahore (este) y Karachi (sur), informa Efe.

Los abogados arremetieron contra Asif Zardari por su renuencia a rehabilitar a los magistrados una vez Musharraf ha abandonado el poder.

Musharraf expulsó a unos 60 jueces, entre ellos al presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, al imponer el estado de excepción el 3 de noviembre pasado, tras acusarlos de injerencia en asuntos del Gobierno. El Tribunal Supremo llevaba un caso sobre la legalidad de la reelección de Musharraf como presidente.

Un abogado rasga un cartel de Zardari en una protesta, en Islamabad.
Un abogado rasga un cartel de Zardari en una protesta, en Islamabad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_