El Tantarantana abre temporada con la obra de un novel
La sala apuesta por autores franceses y por un Dürrenmatt poco conocido
La nueva temporada del teatro alternativo Tantarantana (www.tantarantana.com) empezará el próximo martes con la obra Quan encara no sabíem res, escrita y dirigida por Josep Maria Miró Coromina. El director artístico de la sala, Julio Álvarez, apuesta por este montaje -que fue presentado como tesina por su joven autor en el Institut del Teatre- para iniciar una temporada que mezclará autores y actores noveles con valores consagrados; incluirá la cuarta edición del certamen de performance y danza, y abordará la identidad femenina en el ciclo Ella, a escena.
La sala aumentó el curso pasado su taquillaje y afronta éste con optimismo
Carles Mallol Quintana será otro de los jóvenes autores y directores que llegarán al escenario del Tantarantana. Lo hará entre el 18 de marzo y el 5 de abril con Stereo, una de las piezas de Ella, a escena. Poco pudo decir Mallol en la presentación, ayer, de la nueva temporada de la sala, porque apenas ha empezado la redacción del texto.
Algo similar le pasa a Abel Coll, que dirigirá dentro del mismo ciclo de teatro femenino la obra Orlando XX-XY. Coll explicó que su autor, Jordi Faura, está aún escribiendo la pieza. La pareja creativa Coll-Faura llegará al Tantarantana el 3 de junio de 2009 para finalizar un año muy productivo para ellos. Este diciembre pasarán por la Villarroel y el próximo abril tienen previsto presentar en el Institut del Teatre la obra con la que Faura, nacido en 1982, acabará allí su formación.
El Tantarantana intercalará las propuestas de estos jóvenes creadores con textos de autores contemporáneos de renombre. Así, la compañía Sèzuan presentará a partir del 23 de septiembre El colaborador, una de las obras más desconocidas en España de Friedrich Dürrenmatt. Y Pepa Calvo, huésped habitual del Tantarantana, volverá a partir del 17 de diciembre con Terror y miseria del primer franquismo, de José Sanchís Sinisterra.
Pero los autores en los que más insistirá el Tantarantana serán franceses que están siendo muy representados en su país pero no en España, según apuntó el director artístico de la sala. Lo hará con tres obras. La primera, Music Hall, de Jean-Luc Lagarce, llegará el 16 de septiembre. La presentará otra compañía que repite en el Tantarantana: El Teatro del Astillero. Las otras dos irán a cargo de la compañía residente del teatro, y serán Fins que la mort ens separi, de Rémi de Vos, y Eileen Shakespeare, de Fabrice Melquiot. Esta última estará integrada también en Ella, a escena. El ciclo se completará con Las cartas portuguesas (un monólogo sobre la obra de la monja del siglo XVII Marianna Alcoforado) y una obra aún por determinar.
La programación del Tantarantana incluye además una programación infantil de 11 espectáculos, aunque ninguno de ellos es una producción propia. La sala dejó de producir teatro infantil hace nueve años, y Álvarez no descartó retomar esta labor en el futuro. Tiene margen para ello. El teatro firmó en junio su segundo convenio de financiación de tres años (2008-2010) con la Generalitat, que establece que la sala producirá dos piezas al año. Con este convenio y con un aumento de taquillaje de un 9%, Álvarez aseguró que afronta esta temporada con un "optimismo realista" pese a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.