Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las familias madrileñas son las que más gastan en libros de texto

Los alumnos de la región pagan 148 euros, un 33% más que la media española

Madrid es la comunidad autónoma donde el gasto medio por alumno en libros de texto es mayor. Según cálculos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la adquisición de manuales para el curso que viene costará un 33,8% más a las familias madrileñas que al resto de las españolas. Traducido a euros, los alumnos de la región gastarán una media de 148,80 en libros de texto, frente al gasto medio de 111,21 euros en toda España.

Anele cifra el incremento del precio de los libros de texto para el total de España en un 3,8% respecto al curso anterior, un punto y medio porcentual por encima de la tasa interanual del IPC de julio (5,3%). Frente a los 148,80 euros que se gastarán las familias en Madrid, en Castilla-La Mancha serán sólo 67,11 euros por alumno y año. ¿En qué se basa la diferencia? "En las distintas ayudas que dan las regiones", responde el presidente de Anele, José Moyano.

Las ayudas para libros que la Comunidad de Madrid da a las familias (los llamados cheques-libro) son económicas: 80 euros para los alumnos de 2º ciclo de infantil, 100 para los de primaria y 115 para secundaria. En total, unos 30 millones de euros repartidos entre 302.162 alumnos. El 63% de esas ayudas están destinadas a familias de renta baja, según la Consejería de Educación.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha el sistema es el de préstamo por reutilización, es decir, los padres reciben un vale que canjean por libros que más tarde devuelven a la comunidad. Pueden tenerlos un máximo de cuatro años. "Cuando los padres tienen el dinero suelen hacer un gasto adicional en otros libros de texto. Si sólo se les da un vale, el lote está cerrado y no se gasta tanto en bienes culturales. El sistema manchego nos está perjudicando", señala Moyano.

Una prueba de esto es, según él, que las comunidades donde funciona el préstamo son las que tienen menos gasto medio por alumno. Además de Castilla- La Mancha, Andalucía, Extremadura y Galicia también disponen de este sistema de préstamo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008