Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Figar alardea de que las 29 clases en barracones son un récord a la baja

Los objetores de Educación para la Ciudadanía no estarán obligados a ir a clase

La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró ayer que la cifra de 29 aulas prefabricadas que acogerán a 700 alumnos cuando comience el nuevo curso escolar es "un récord a la baja", y la comparó con las de otras comunidades autónomas. Figar realizó estas declaraciones durante la inauguración de una oficina de atención al ciudadano para temas relacionados con la educación en la Gran Vía, donde también habló de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La consejería asegura que el número de barracones, a los que llama "aulas transitorias", se ha reducido progresivamente durante los últimos años (164 aulas en 2004, 82 en 2005, 36 en 2006 y 31 en 2007). "Aspiramos a que no haya ninguna", indicó Figar. La consejera comparó el número de barracones de Madrid, 29 para el curso que empieza, con el de otras comunidades como Cataluña, 800, o Castilla-La Mancha, 400, según sus datos. "Es mal negocio decir que las hay peores cuando afirmas ser líder en educación de calidad", contestó Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, a estos datos. "El único récord que reconozco a este Gobierno es el privatizador", continuó García, refiriéndose a un informe elaborado por el sindicato con datos del Ministerio de Educación, según el cual, 8 de cada 10 nuevos alumnos escolarizados en la Comunidad acuden a centros privados o concertados.

La oposición tampoco confía en las palabras de la consejera y lamenta que una comunidad autónoma como Madrid tenga que usar este tipo de instalaciones. Para Fátima Peinado, portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, "la consejería habla de aulas transitorias, pero no de la precaria situación de las infraestructuras educativas". El PSOE denuncia que se está ampliando la capacidad de algunos centros a costa de quitar espacio a patios, gimnasios o bibliotecas, donde ahora se imparten clases normales. De ahí, según los socialistas, vendría la reducción del número de barracones.

Por otra parte, la Comunidad comenzará a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en septiembre, pero con "respeto a los derechos" de las familias objetoras, declaró Figar. Esto significa que los alumnos objetores no asistirán a clase, y todavía "no hay nada definido" para que ocupen ese espacio de tiempo, lo cual, según el Gobierno central, es ilegal, ya que la asignatura es obligatoria para todos los alumnos. El Tribunal Supremo debe pronunciarse en los próximos meses sobre algunos recursos presentados por padres de alumnos en Andalucía y La Rioja.

Información en el 012 y en Internet

Los madrileños que deseen algún tipo de información relacionada con temas educativos podrán solicitarla a partir del 1 de septiembre en el teléfono 012 de atención al ciudadano. Así no tendrán que desplazarse hasta la oficina, inaugurada ayer en el número 10 de Gran Vía, que atiende las consultas de profesores, estudiantes, padres, madres y opositores que quieran despejar sus dudas sobre la oferta formativa, la concesión de becas o el proceso de reserva de admisión en un colegio, por ejemplo. Su horario de atención es de diez de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes.

Esta oficina estaba situada antes en la calle del General Díaz Porlier, y en 2007 tramitó 58.000 solicitudes de información. Desde el 15 de julio está abierta la nueva sede en Gran Vía. Los usuarios también pueden utilizar la página web de la Comunidad, www.madrid.org, y el portal www.educamadrid.org, que recibe una media de 14 millones de consultas al mes, según datos del Gobierno regional.

Cristina Yáñez, de 49 años, acudió ayer a pedir consejo sobre las posibilidades de su hija al acabar la ESO. "Me han atendido durante 20 minutos. Se me van ocurriendo cosas según voy preguntando, y luego busco en Internet", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2008

Más información