Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La vuelta al colegio | Inauguración oficial

Esperanza Aguirre: "Es la familia y no la escuela quien ha de transmitir valores morales"

La presidenta de Madrid inaugura el curso arremetiendo contra Educación para la Ciudadanía, "un catecismo político".- Los socialistas responden que la asignatura es "una ética común para convivir"

Madrid / Robledo de Chavela

Madrid ha abierto hoy las puertas de sus colegios al nuevo curso para 1.050.495 alumnos. Para el acto de inauguración, que arranca con la polémica de la puesta en marcha de Educación para la Ciudadanía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha desplazado a la localidad de Robledo de Chavela, de unos 3.00 habitantes y situada en la Sierra Oeste de Madrid, a 63 km de la capital. La presidenta no ha eludido el espinoso asunto y ha subrayado que su Gobierno trabajará por una educación "basada en el esfuerzo, el mérito y el estudio" que forme alumnos capaces de competir en un mundo globalizado y ajena al "adoctrinamiento" del que acusa al Ejecutivo socialista, que trata a su juicio de inculcar a los niños valores morales que corresponden a la familia. Además de arremeter contra la política educativa del PSOE, la presidenta ha anunciado su intención de extender el bilingüismo a uno de cada tres colegios públicos antes de finalizar la legislatura.

En el acto, Aguirre se ha mostrado contraria a "hacer de la educación un campo de batalla ideológico", ha dicho que su equipo "no se conforma" ni se "resigna" con "el deterioro educativo al que nos han conducido las leyes del PSOE" y que la Comunidad de Madrid trabajará por un sistema basado en la igualdad de oportunidades, la equidad y la libertad de los padres para elegir la enseñanza de sus hijos. Un sistema, ha afirmado, que "no suplante la formación en valores que da la familia, que premie el esfuerzo y el trabajo de los alumnos y que les forme para competir ".

Avanzar en el estudio de idiomas

"Nuestros alumnos no necesitan un catecismo de valores morales y políticos, necesitan un Gobierno decidido a ofrecerles un sistema educativo que los prepare para un mundo globalizado", ha arremetido Aguirre. La presidenta ha resumido así la política de su Ejecutivo frente a la del Gobierno central: "Que todos los niños madrileños tengan las mismas oportunidades y que todos ellos puedan acceder a una educación de calidad". Para ello ha anunciado que la Comunidad de Madrid apoyará a los profesores que quieran realizar cursos de reciclaje y perfeccionamiento en universidades españoles y extranjeras en materias como las matemáticas, donde las pruebas de nivel que se realizan a los alumnos han revelado importantes carencias. Desde el colegio Nuestra Señora de Navahonda y acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar; y del alcalde, Mario de la Fuente; Aguirre ha anunciado su intención de extender el bilingüismo a uno de cada tres colegios públicos antes de finalizar la legislatura.

Para este nuevo curso escolar, según datos del Ejecutivo regional, se ha ampliado la red de infraestructuras educativas con 45 nuevos centros públicos (22 escuelas infantiles, 15 colegios, seis institutos, un centro de Formación Profesional y un centro de Educación Especial) y nueve concertados. Asimismo, se concluirán 40 obras de ampliación y se dedican casi cien millones a becas y ayudas, la aportación más grande de la historia de la Comunidad de Madrid. Entre las novedades de este curso se encuentra el hecho de que 33 nuevos colegios públicos se suman a la enseñanza bilingüe, con lo que se alcanza la cifra de 180. Además, el programa se extenderá por primera vez a 25 colegios concertados, que ofertarán la enseñanza bilingüe a 1.900 alumnos.

El nuevo curso, según datos oficiales, contará con 1.050.495 alumnos; 33 nuevos colegios públicos bilingües, 45 nuevos centros públicos y nueve concertados. Según la jefa del Gobierno regional, "este año 180 colegios públicos de la Comunidad de Madrid van a ser bilingües, y vamos a seguir ampliando su número en el futuro hasta alcanzar en esta legislatura nuestro objetivo de que uno de cada tres colegios públicos imparta enseñanza bilingüe". Tambien desde Robledo de Chavela ha contestado a estas declaraciones la portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, la diputada Fátima Peinado: "Los socialistas buscamos la calidad, la igualdad y la equidad en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, cosa que no hace Aguirre ya que la Comunidad de Madrid es una de las últimas regiones en gasto educativo".

40 millones menos para Educación

Peinado ha recordado que existe un descenso en un 18% de inversión educativa,"lo que traducido en euros son 40 millones de euros. A Aguirre se le ha ido la boca de hablar de excelencia educativa en la región cuando en realidad no emprende ninguna medida para conseguirla". La parlamentaria del PSOE ha señalado que "impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía en la Madrid es una patata caliente que ha creado el propio Gobierno regional". Y ha replicado a Aguirre que "la escuela debe formar en valores, por supuesto, igual que hacen otros países de nuestro entorno. Educación para la Ciudadanía significa compartir una ética común para convivir en la sociedad, pero no es un adoctrinamiento moral".

Entre los problemas del inicio del curso escolar que denuncian los socialistas destaca el déficit en infraestructuras escolares. "Educación se jacta de empezar este curso con 29 barracones, un número que camufla un verdadero problema en infraestructuras educativas", ha señalado Peinado, "y como consecuencia los colegios actuales están sobredimensionados y las aulas presentan un número de alumnos por encima de las ratios adecuadas y se eliminan espacios comunes como las bibliotecas para crear nuevas aulas". Por su parte, la portavoz de Educación de IU en la Asamblea, Eulalia Vaquero, ha reclamado a la presidenta Aguirre "más inversión y menos conflictos" en el ámbito educativo y le ha acusado de estar generando una Educación "cada vez menos gratuita y más desigual".

CC OO anuncia movilizaciones por el aumento de tasas

Frente al panorama que dibuja Aguirre, la responsable de acción sindical de CC OO, Isabel Galvín, ha anunciado movilizaciones para octubre en protesta por el aumento de las tasas de las escuelas públicas de Educación Infantil y ha apuntado la posibilidad de llevar a cabo una huelga de profesores. "El pasado curso se cerró con movilizaciones, pero la situación no ha mejorado y la Consejería de Educación no ha cambiado su actitud, por lo que se ha previsto una campaña de movilizaciones a los largo del año, en coordinación con otras organizaciones sindicales madrileñas", ha apuntado en declaraciones a Europa Press. Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García, ha asegurado en rueda de prensa que en el inicio del curso se ha visto marcado por "la crispación y la improvisación" e instó al Gobierno regional a recuperar el diálogo con la comunidad educativa.

"Las políticas educativas del Gobierno de Aguirre condenan a todos los ciudadanos a tener una educación mediocre y a los más desfavorecidos los aboca, directamente, a un fracaso escolar", ha afirmado García, quien ha destacado la reducción del peso del gasto educativo en el presupuesto regional, "que ha pasado de constituir un 27% del total en 2003 a un 25% en el presente año".

Más información