_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

Buen ambiente y mucha participación popular

La Aste Nagusia deja un balance positivo por la práctica ausencia de altercados y la oferta de ambientes distintos

El País

Entre quienes han disfrutado de la Aste Nagusia 2008 unos dice que lo mejor fue que ni pasaron calor ni sufrieron por la lluvia y otros se emocionanrecordando el homenaje a los voluntarios de las riadas de 1983. Los incondicionales de los concursos gastronómicos lo pasaron bomba por la mañana y los aficionados a los fuegos, por la noche, pero la sensación mayoritaria es que lo mejor de las fiestas que ayer se cerraron fue "el buen ambiente, la participación y la ausencia de altercados". Lo peor, que una menor fuese violada. EL PAÍS ha recogido una amplia variedad de opiniones sobre la Aste Nagusia que ayer vivió su final.

- Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. "Ha sido una fiesta plural, con muy buen ambiente. Cada uno ha ido donde ha querido. Así seguiremos. El núcleo de las fiestas va a seguir siendo igual: lo que funciona bien se puede mejorar, pero no cambiar".

- Aitor Elizegi, pregonero. "El ambiente, el saber estar de la gente, han sido buenos, pero creo que el punto álgido ha sido la visita al Hospital de Basurto. Ha sido el momento más emocionante y creo que de eso van estas fiestas, de estar con el que no puede, y de compartir con el más débil".

- Isabel Isazelaia, txupinera. "Más que elegir un evento, prefiero destacar el carácter popular y las posibilidades de participación de la Aste Nagusia. Cada bilbaíno y bilbaína puede ser y es protagonista".

- Isabel Sánchez Robles, presidenta de la comisión de fiestas. "El clima general, la mezcolanza de gentes ocupando las calles, olvidando las diferencias, ha sido lo mejor, aunque el recuerdo más emotivo será el homenaje a los voluntarios de las inundaciones".

- Javier Campuzano, director del Hotel Dominé. "Las expectativas eran malas, pero las fiestas se han animado y han sido similares al año pasado".

- Garikoiz Mendizabal, director de la Banda Municipal de Txistularis. "Me gusta el txupinazo. Desde el Arriaga se ve el deseo de fiesta. Es una semana de mucho trabajo, pero acabamos con el alarde de txistularis, que resulta muy gratificante".

- José Mari Amantes, comparsero. "El tiempo acompañó y la buena noticia es que nada destaca para bien ni para mal".

- Kepa Junkera, músico. "Fue muy especial pasarle el pregón al nuevo pregonero [él lo fue el año pasado], tocar con Ibon Koteron y en el alarde de txistularis".

- Luis Ángel García Castresana, comparsero. "Mucha participación. Los concursos gastronómicos están batiendo récords y las calles están llenas".

- Roberto Piedra, regidor de los fuegos artificiales. "Las actuaciones de calle son muy sorprendentes. Vi a un grupo en la plaza de Unamuno que me encantó".

- Pedro Prieto, responsable de los concursos gastronómicos. "La participación, el ambiente y el bienestar de todos los bilbaínos, bilbaínas y los que han venido a acompañarnos ha sido lo mejor".

- Txus Vidorreta, entrenador del Iurbentia. "Me gustó muchísimo el pregón de Aitor Elizegi, que seguí por televisión, y me dio muchísima pena perderme la salida por la puerta grande de Enrique Ponce".

- Fernando García Macua, presidente del Athletic. "Lo que más me ha gustado ha sido la alta participación y, sobre todo, el ambiente que se respira, ver juntos a jóvenes y mayores. Me encanta que Bilbao se eche a la calle".

- Iratxe Portillo, hostelera. "Destacaría el buen ambiente de día por el Arenal".

- Goyo Zurro, concejal socialista y miembro de la comisión de fiestas. "Han sido unas fiestas tranquilas, en las que a los actos del programa se ha sumado la inciativa privada ofreciendo cada vez más opciones".

- Bosco el Tosco, músico. "Lo mejor es el sirimiri, ver los fuegos artificiales dentro de un bar, el olor a agua con limón del camión de la limpieza y los precios populares de algunos hoteles, tres euros por una copa de fino".

- Marino Montero, miembro de la comisión de 1978. "Aumenta la demanda de fiesta de día. Quizá habría que plantear un desfile diario por la tarde y que la Ría se utilice más como espacio festivo".

- Alfredo Thate, hostelero. "El tiempo se ha portado y no ha habido follones".

- Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco y su portavoz municipal. "Han sido unas fiestas tranquilas. El gran éxito es que hay ambientes de todo tipo y para todos los gustos. Yo abogó porque los fuegos artificiales sean todos los días de concurso y se conviertan en una referencia".

- José Luis Martínez Caballero, director de comunicación del Hotel Ercilla. "Ha sido el año con mayor concentración de toreros en la historia del hotel. Hubo un día con ocho o nueve primeras figuras del toreo en nuestra discoteca".

- Natalia Rodrígez, comparsera. "Lo que más disfruté fue recorrer el Casco Viejo con la fanfarria de mi comparsa y Marijaia. Era emocionante ver cómo se nos acercaban las criaturas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_