_
_
_
_
_

CiU propone a la Generalitat un pacto de mínimos sobre financiación

ERC pide una mesa de partidos catalanes sobre los Presupuestos en el Congreso

El diputado de Convergència i Unió Francesc Homs pronosticó ayer que en los próximos días podría haber un acuerdo unitario de los partidos del Gobierno catalán y CiU que establezca hasta dónde están dispuestos a ceder en la negociación para un nuevo modelo de financiación. Lejos quedan para Homs los conflictos surgidos a principios de semana, cuando ICV anunció que había pactado con el Gobierno central la retirada de su petición de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciese ante el Congreso. Y del compromiso con La Moncloa de presentar un acuerdo definitivo de financiación en tres meses.

Convergència considera un "error" la nueva fecha tope para la financiación

Tras una semana sin ruido declarativo sobre financiación, los partidos velan armas de nuevo para volver a la carga del debate a partir de mañana. Para Homs lo importante ahora es que CiU, PSC, ERC e ICV pasen de estar unidos para denunciar el incumplimiento de la fecha establecida en el Estatuto (9 de agosto) a concretar unos mínimos por debajo de los cuales las fuerzas catalanas no aceptarían ninguna oferta de pacto.

Homs explicó en la Universidad Catalana d'Estiu, en Prada de Conflent (Francia), que ahora mismo una petición de comparecencia de algún miembro del Gobierno catalán ante el Parlament sería "hoy" "más bien un estorbo que una virtud". Se mostró así más conciliador que el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, que dos días antes había hablado de la posibilidad de pedir esas explicaciones para aclarar qué sabía el presidente de la Generalitat, José Montilla, del pacto entre ICV y el Gobierno central. Homs apuesta por pasar página.

Y en la nueva página no está escrita la fecha del 17 o 18 de noviembre, que es cuando se debería alcanzar el acuerdo definitivo sobre financiación según el pacto entre ICV y La Moncloa. La nueva fecha es para Homs "un error monumental", ya que lo necesario es "cumplir con diligencia lo más rápido posible".

Lo que está escrito para Homs en la nueva página es un acuerdo que reforzará la unidad de CiU, PSC, ERC e ICV. Poco dijo, sin embargo, del contenido del acuerdo. Posiblemente, el documento contendrá un cálculo de recursos, sobre la cifra de 3.800 millones de euros. Homs dijo: "Nos tenemos que mover por aquí". También incluirá un plan para crear el consorcio tributario catalán y un calendario para aplicar la nueva financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El político convergente no quiso dar mucho valor al anuncio del ministro José Corbacho de que su partido votaría a favor de los presupuestos del Estado. Y recordó que ERC tiene en esta constelación "un papel singular", porque tiene las llaves de otra posible mayoría de gobierno en Cataluña, la que podrían formar con CiU.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, avanzó ayer que la semana que viene se pondrá en contacto con representantes de PSC, CiU e ICV para proponerles crear una Mesa de Partidos Políticos Catalanes que coordine su acción en las Cortes en asuntos como los próximos presupuestos generales del Estado.

Ridao sostuvo que el frente catalán "no se ha roto", aunque admitió que el pacto entre Iniciativa y el Gobierno para evitar la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y las declaraciones del dirigente del PSC Celestino Corbacho dando por hecho el apoyo de los socialistas catalanes a los presupuestos, lo ha "agrietado".

De hecho, el secretario general de Esquerra considera que el PSC está "desorientado", que ICV ha actuado estas semanas como "un auténtico lacayo del Gobierno español y que CiU ya piensa más en erosionar el Gobierno de la Generalitat que en llegar a un buen acuerdo de financiación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_