Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Días de diversión

A dos días de la despedida

Ya sólo quedan dos jornadas de Aste Nagusia. Las txosnas y el Arenal se preparan para el último empujón. A no desanimarse, que hay muchos pueblos que seguirán de celebración.

BILBAO Degustación de vinos

Llega la recta final de la Semana Grande bilbaína. El sábado comienza con la bajada de piraguas del Ibaizabal desde el muelle de Ripa, para todos los que gusten de empezar la jornada con deporte tempranero, a las once. A mediodía, quienes tengan ganas de un aperitivo estarán de enhorabuena, ya que en el kiosco del Arenal las comparsas han organizado una degustación de vinos. Después de los deportes vascos, como siempre al mediodía en el Arenal, y de los bertsolaris, en la plaza de Santiago a la una, la hora del almuerzo llegará con comida de comparsas a las dos.

Por la tarde, las reses de la ganadería Fuente Ymbro serán para los diestros Pepín Liria, Juan Bautista y El Fandi.

La Banda de la María llega desde Andalucía para animar las calles del Casco Viejo con su música itinerante, desde las seis y media, y dos horas después, como cada jornada festiva, la plaza del Arriaga acogerá al toro de fuego.

Los fuegos artificiales llegan hoy de cerca. La pirotecnia Pablo, de Asturias, se encargará de las luces nocturnas que se verán en Bilbao desde las diez y media de la noche. Teatro y música son los planes ofrecidos para empezar la noche del segundo y último sábado de la Aste Nagusia.

LAPUEBLA DE LABARCA San Bartolomé

La localidad de la Rioja Alavesa comienza hoy sus fiestas de San Bartolomé con una exhibición de piraguas a las once. A las doce y media está convocada la entrega de pañuelos y zurracapote, para todos los sedientos del lugar. El almuerzo llegará a la una. Allí se repartirán champiñones para todos los que quieran ir a la plaza.

A las seis se celebrará el txupinazo, que dará comienzo oficial a las jaiak. La Orquesta Varadero amenizará el baile a partir de las nueve de la noche, que volverán ya entrada la madrugada, a las doce y media. Y el turno festivo lo tomará ya a las cuatro y media la discoteca móvil, para todos los que sigan en pie y con ganas de bailar.

IBARRA Puro teatro

El grupo de dulzainas Giroarte se encargará de la diana festiva a las nueve de la mañana. A las once y media el grupo de teatro popular Zirujauaren Zor Madarikatua acercará este arte hasta las calles de la localidad.

A las dos y media, la ikastola Uzturpe es el lugar elegido para repartir el asado entre todos los que hayan abierto el apetito. La comida se puede bajar en la carrera ciclista juvenil convocada a las cuatro.

Media hora más tarde, el teatro correrá a cargo de Betizu, con su representación Betizu eta oilarraren kukurrukua.

A las diez y media, en la prueba de sokatira a cuatro, las cuadrillas demostrarán su empuje en este tradicional deporte, y a partir de las doce la música no parará de sonar, hasta altas horas de la madrugada, en la plaza del pueblo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2008