_
_
_
_

Brown pide que la OTAN redoble su presencia en Afganistán

Londres adiestrará a los afganos en la lucha de guerrillas

La visita sorpresa que el primer ministro británico, Gordon Brown, realizó ayer a Afganistán no sólo perseguía inmortalizar la imagen de su apoyo incondicional a una guerra "que afecta al resto del mundo", y en la que el Reino Unido mantiene actualmente desplegados 8.530 soldados, un contingente únicamente superado en número por las fuerzas estadounidenses (unos 42.000 militares). Brown aprovechó el viaje para llamar a los países aliados de la OTAN a que refuercen su presencia militar en el país asiático y subrayar la imperativa necesidad de dedicar más recursos al entrenamiento del Ejército afgano, cuya dotación de 60.000 efectivos confía en que se doble.

Tras las fotos preceptivas con las tropas de la 16 Brigada Aérea destacada en Helmand, principal base británica, Brown se reunió en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, horas después de que tres militares occidentales sucumbieran en un nuevo ataque de los talibanes en la provincia de Ghazni.

Más información
Sarkozy afirma que la libertad del planeta está en juego en Afganistán

"Estamos luchando en una campaña antiterrorista muy difícil en la que todo puede pasar", manifestaba en una clara alusión a la muerte de 10 soldados franceses en una emboscada esta misma semana. Ayer, una operación conjunta de las fuerzas internacionales con el Ejército afgano en la provincia oriental de Laghman causó la muerte de unos 30 insurgentes. Doce civiles también perecieron en la operación, según oficiales afganos, a causa de los bombardeos aéreos de la coalición. Un portavoz militar estadounidense dijo que el Ejército no tenía constancia de víctimas civiles.

Menos grata a los oídos de Karzai debió resultar la declaración de Brown sobre la necesidad de garantizar unos cuerpos de seguridad afganos "libres de corrupción", una lacra que, según podía leerse entre las líneas de su declaración, impregna a las instancias políticas y a la judicatura.

El primer ministro británico hizo hincapié en que las fuerzas ocupantes deben implicarse en la contención del pujante narcotráfico. En los dos últimos años, Afganistán se ha erigido en el proveedor del 93% de la heroína que se consume en el mundo, principalmente en los mercados europeo y ruso.

Las ganancias que genera el comercio del opio, según un informe de Naciones Unidas, generan unos beneficios anuales de 4.000 millones de dólares (2.700 millones de euros), cifra que representa más de la mitad del PIB del país centro asiático.

Brown (izquierda) y Karzai, en una rueda de prensa en Kabul.
Brown (izquierda) y Karzai, en una rueda de prensa en Kabul.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_