Bilbao modera sus impuestos por la crisis
Sube las tasas por debajo del IPC por vez primera en una década - El Ayuntamiento aprueba 13 bonificaciones - San Sebastián y Vitoria no han anunciado sus planes
Por vez primera en la era Azkuna, el Ayuntamiento de Bilbao subirá los impuestos por debajo del IPC. El año próximo, la capital vizcaína elevará sus tasas un 4,8%, medio punto menos que el último dato del IPC interanual, el correspondiente a julio, que alcanzó el 5,3%. Además, el consistorio bilbaíno congelará algunos impuestos estratégicos, como el de Vehículos de Tracción Mecánica, que deben satisfacer los propietarios de 166.000 vehículos, o el de Construcciones, Instalaciones y Obras, y aplicará 13 bonificaciones para favorecer la actividad económica.
Cuatro sindicatos y TCSA pactan un nuevo convenio para Bizkaibus
Esta batería de medidas, anunciadas ayer por la concejal de Economía y Hacienda, María Ajuria Arribas, persigue amortiguar el impacto de la crisis en el bolsillo de los bilbainos. "Hemos tenido en cuenta la situación actual de crisis" al actualizar las tasas "por debajo del coste de la vida", explicó la edil peneuvista. Bilbao recaudó en 2007 un total de 174 millones de euros en concepto de impuestos, tasas, multas, precios, y derechos, en torno al 31% del presupuesto total de la villa.
La que presentó Ajuria era sólo una propuesta de actualización de las ordenanzas fiscales, pero será aprobada con toda seguridad en el pleno del 19 de septiembre al contar con el visto bueno de EB, socio del PNV en el equipo de gobierno. Desde que Iñaki Azkuna accedió a la alcaldía, en 1999, los impuestos habían subido al son del IPC.
Serán cinco las partidas que no experimentarán variación alguna con el cambio de año: los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (que en 2007 aportó 17,58 millones de euros a las arcas municipales) y Construcciones, Instalaciones y Obras (11,4 millones de euros) y las tasas por Servicio de Ayuda a Domicilio (0,55 millones), por Licencia de Apertura de Establecimientos (0,66 millones) y por Servicios Funerarios. También se congelarán las tasas por instalación de barracas.
De entre las 13 bonificaciones con las que el Ayuntamiento de Bilbao aspira a dinamizar la actividad económica, destacan la exención del 50% que beneficiará a las cooperativas a la hora de pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la ampliación a todas las viviendas de protección pública del ámbito de aplicación de un beneficio fiscal del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
En su intento por ayudar al contribuyente a capear el temporal, Bilbao le ofrecerá la posibilidad de proceder al pago fraccionado de todos los recibos, sin necesidad de abonar intereses. Se fijarán además un nuevo tramo mínimo de OTA (se permitirá un estacionamiento de 15 minutos al precio de 0,20 euros) y una rebaja del 20% en el Creditrans para familias numerosas.
Las tasas por el servicio de basuras, la licencia de obras, la expedición de documentos, la tarjeta de la OTA para residentes y el servicio de la grúa conocerán un incremento del 4,8%. Recuperar un vehículo retirado por la grúa costará 94,60 euros.
En San Sebastián, el Ayuntamiento elabora el borrador de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, según informa Mikel Ormazabal. Previsiblemente, la subida de tasas e impuestos municipales no se debatirá hasta el próximo mes de octubre. En los últimos años, las tarifas fiscales han crecido con arreglo a la previsión de subida del IPC, a excepción de aquellos servicios cuyo coste exigía una mayor recaudación. Así, en 2007 el incremento fue del 3,7%, aunque la factura de la basura se encareció un 20,5%. En cambio, otras como el agua y saneamiento, la plusvalía por la venta de viviendas y el IAE se congelaron. Para 2008, la subida general fue del 2,2%.
En Vitoria, por su parte, el ayuntamiento no ha diseñado aún su plan para la actualización de sus tasas e impuestos de cara a 2009, según informa Eduardo Azumendi. En 2008, el punto de referencia para la actualización de las tasas e impuestos fue el IPC interanual (2,7%). En 2007 y 2006 se congelaron los impuestos para compensar la subida del IBI, lo que se conoció como catastrazo y que en 2006 supuso una subida del 9,4% y en 2007 del 4,5%.
Parking y autobús
- Nueva OTA mínima. En 2009, el tramo mínimo de la OTA será de 15 minutos y costará 0,20 euros. A día de hoy, el aparcamiento mínimo es de 30 minutos y cuesta 0,45 euros, precio que se mantendrá el año próximo. A partir de los 90 minutos, la tarifa crecerá más que el IPC.
- El Bilbobus, 1,20 euros. El importe medio del billete del Bilbobus crecerá el 3,89%, por debajo del IPC interanual. El billete ordinario pasará de costar 1,15 euros a 1,20 (un incremento del 4,35%), mientras que será menor, del 3,64%, la subida del trayecto abonado con Creditrans, que pasará de 0,55 a 0,57 euros. El billete social bonificado verá incrementado su precio en un céntimo, hasta 0,28 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.