_
_
_
_
_
Reportaje:

El decisivo voto del joven latino

5,5 millones de menores de 30 años son clave en los Estados más reñidos

Mónica Ceberio Belaza

?Hay algo que no sabes, Carmen. Algo por lo que no te puedes casar con Rodrigo. Papá jamás lo permitiría.

?Eso es imposible, hermana. Lo amo.

?Ya, pero Rodrigo? ¡No está registrado para votar!

En la telenovela La pasión de la decisión, Rodrigo puede perder el amor de Carmen, la hermosa Rosario Dawson. No haberse inscrito como votante le acarrea un sinfín de desdichas. Despechada, se casa con el jardinero. Cuando piensa en volver con Rodrigo, su padre despierta de un largo coma y prohíbe a Carmen formar una familia con alguien que no cumple con sus obligaciones cívicas.

La serie, cuatro minicapítulos que pueden verse en YouTube, está impulsada por la organización Declare yourself (Declárate), que busca aumentar el voto joven en EE UU, especialmente entre los latinos. No es la única iniciativa. Canciones, páginas web, anuncios con Jessica Alba o Juanes? Todo sirve para llevar a las urnas el 4 de noviembre a los más de cinco millones y medio de hispanos menores de 30 años con derecho al voto y que pueden elegir al próximo presidente.

Más información
McCain toma ventaja en las encuestas
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos votarán por primera vez. Cada mes, 50.000 latinos cumplen 18 años. Es la población que más crece. Y las organizaciones sociales entienden que es hora de que estos jóvenes, muchos de los cuales han nacido en Estados Unidos, crean que sus decisiones pueden cambiar el curso de la política. Los hispanos no sólo son muchos ?18 millones de posibles votantes, casi el 10% del total, y el 17% de la franja de edad entre 18 y 29 años? sino que se concentran en Estados clave como Nevada, Colorado y Arizona.

Lo primero es lograr que se registren como electores, requisito necesario para votar en Estados Unidos. Así que asociaciones sin afiliación política como Rock the Vote o Democracia USA se dirigen a ellos a través de los medios y en institutos, universidades, iglesias y centros sociales. Les hablan de trabajo, vivienda y el precio de la gasolina e Irak, lo que más les preocupa según las encuestas.

?Hay muchísimo interés en estas elecciones?, dice Jorge Mursuli, presidente de Democracia USA. ?El ambiente antiinmigrante de los últimos años ha sido muy fuerte. A estos jóvenes las leyes migratorias no les afectan, porque ya son estadounidenses, pero les preocupa el ambiente hostil hacia su gente, la discriminación?, añade.

?Queremos crear en los jóvenes una conciencia cívica a largo plazo?, explica Jaime Chávez, de Su Voto es Su Voz. ?Para eso vamos a las escuelas, para hacerles ver que si están preocupados por la guerra o por no poder llenar el depósito, con su voto pueden cambiar las cosas?.

Los hispanos, tradicionalmente, han acudido poco a las urnas, sobre todo los jóvenes. Un estudio de la Universidad de Maryland señala que la mitad de los blancos y un tercio de los negros de 18 a 29 años se registraron en 2004, pero sólo uno de cada seis hispanos lo hizo. Pero la tendencia está cambiando, como se notó en las primarias. En California votaron el doble de hispanos que en las elecciones pasadas.

Una vez registrados, ¿a quién votarán? En un sondeo encargado por Rock the Vote, el 51% de los encuestados menores de 30 años prefería a Barack Obama y sólo el 21% a John McCain. Ocho de cada 10 opinaron que serán las elecciones más importantes de EE UU.

?Una nueva generación de jóvenes hispanos identifica a Obama con el cambio?, señala Riordan Roett, politólogo de la Universidad Johns Hopkins. ?McCain es parte del establishment blanco de clase alta. Obama es joven, dinámico y ofrece una visión del país con la que los jóvenes hispanos pueden identificarse?.

?Los modelos son importantes?, coincide Astrid Beltrán, de 22 años. Nació en Illinois hija de colombiano y española. ?Este año, una mujer y un hombre negro joven han competido para ser candidatos. Hay un gobernador hispano en Nuevo México, Bill Richardson. Ya no son sólo los hombres blancos los que pueden dirigir el país, y esto anima a participar. La guerra nos está afectando, porque hay muchos jóvenes latinos en Irak, y vemos que eso también se puede cambiar?.

Los partidos tienen claro que los hispanos tendrán un cometido clave en las elecciones. El Comité Nacional Demócrata y Obama invertirán una cifra sin precedentes para buscar su voto: 20 millones de dólares. Y en la Convención que comienza el lunes se les prestará especial atención.

El republicano McCain lanza anuncios en español y acusa a su rival de haberse olvidado de Latinoamérica en su gira mundial. Estos 5,5 millones de jóvenes son un suculento granero de votos. La familia, y sus vástagos, esta vez importan mucho.

Partidarios del senador demócrata Barack Obama, en la Liga de Latinos Americanos Unidos en Washington.
Partidarios del senador demócrata Barack Obama, en la Liga de Latinos Americanos Unidos en Washington.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_