_
_
_
_
_
Entrevista:MIQUEL FERNÁNDEZ | Director y actor de 'Hoy no me puedo levantar' | Días de diversión

"Pensé que el público de fiestas sería más desatado"

Con Hoy no me puedo levantar, el actor y cantante Miquel Fernández actúa por tercera vez durante la Aste Nagusia. Tras permanecer cuatro temporadas en Madrid, donde sumó más de un millón de espectadores, el musical que repasa los éxitos de Mecano, que Fernández dirige y protagoniza, abrió su gira nacional el pasado día 14 en el Teatro Arriaga, donde permanecerá hasta el 7 de septiembre.

Pregunta. ¿Qué diferencia Hoy no me puedo levantar del resto de musicales en cartel?

Respuesta. Lo primero son las canciones de Mecano, responsables de un 60% o un 70% del éxito del musical. También el lenguaje urbanita de los personajes y la cercanía de la historia con la gente de a pie. En definitiva, la gente quiere ver cosas que le sean cercanas, y ésta es una historia de aquí, autóctona, nacional.

P. No es la historia de Mecano.

R. No, para nada. Es una historia totalmente distinta, que transcurre en los ochenta y habla de la ignorancia que había en ese momento en cuestión de drogas y de todos los valores básicos de la vida, como el amor y la amistad.

P. ¿Cómo está respondiendo el público bilbaíno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Bien. El teatro ha estado lleno todos los días y el público ha reaccionado maravillosamente. No nos esperábamos un arranque tan bueno.

P. ¿Ve al público en fiestas con otra predisposición o sabe guardar la compostura?

R. Guarda mucho la compostura. Yo pensé que sería más desatado y le dije a los compañeros que esperaran que no se riera donde se tiene que reír o que, de repente, hiciera comentarios y tal, pero la gente aquí es excesivamente educada.

P. ¿Le queda tiempo para zambullirse en la fiesta?

R. No puedo disfrutarla mucho, porque estoy trabajando en el teatro y las aglomeraciones no me gustan, pero obviamente hay una gran variedad, un gran cartel de teatro y muchas cosas más. Es impresionante la que se monta en estas fechas a todos los niveles. Vale la pena venir.

P. ¿Hay pique con Grease, el otro musical que corona la oferta teatral en estas fiestas?

R. Para nada. No tenemos pique con nadie, porque esto siempre ha ido bien en Madrid. En gira las entradas están vendidas antes de ir a los sitios.

P. ¿Qué hay que interpretar cuando los mayores aforos de la ciudad se reservan a musicales?

R. Que a la gente del teatro le interesa este tipo de espectáculo porque atrae a mucha más gente, con todo lo que esto comporta económicamente y a todos los niveles. Están en auge y cada vez los montajes de musicales vienen con más calidad. El del Arriaga no tiene nada que envidiar al de Madrid.

P. Nacho Cano se desvinculó hace meses del proyecto al ver que era una versión mutilada.

R. Eso habría que preguntárselo al público, que ha seguido viniendo al teatro y le ha seguido gustando la obra. Cuando él estaba, y también ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_