_
_
_
_
_

GM abandona la alfombra roja de los Oscar

Los gigantes de Detroit están buscando dinero en el último rincón de la casa para poder sobrevivir a la crisis galopante que atraviesa la industria del automóvil. Hasta tal extremo que General Motors (GM) deja de ser patrocinador de las prestigiosas ceremonias de entrega de los premios Emmy y de los Oscar, dos de los eventos televisivos de mayor audiencia en EE UU.

Esta nueva vía de recorte de gastos, que va más allá de las reducciones de sueldos, cierre de plantas y despidos masivos, se anuncia pocos días después de que GM reportara una colosal pérdida de 15.500 millones de dólares en el segundo trimestre. "Es una decisión difícil", señalan desde la compañía, que lleva una década publicitando la marca en estos dos eventos televisivos.

La sorpresa en Hollywood está siendo considerable, porque GM era hasta la fecha el principal anunciante de los galardones de la Academia del Cine de EE UU. La dirección de la automovilística invirtió 13,5 millones el año pasado en este prestigioso evento, en el que también participan destacadas marcas como JC Penny, American Express, Coca Cola y McDonald's.

Recorte de gastos

Durante los últimos 11 años, GM compró espacio publicitario durante la retransmisión de los Oscar por valor de 110 millones de dólares, según la firma TNS Media Intelligence, que no maneja montantes sobre lo invertido por la automovilística en la ceremonia de los Emmy. La dirección de GM se limita a decir que este tipo de campañas ya no encaja con su plan de gastos.

La maniobra supone un buen varapalo para la cadena ABC, que ve como en plena crisis económica se le descuelga uno de sus principales anunciantes. La filial del conglomerado Disney recauda cada año unos 80 millones de dólares en publicidad con la retransmisión de los Oscar. GM le facilitaba además los vehículos que utilizaba para trasladar a las celebridades.

General Motors, propietaria de Cadillac, Chevrolet y Saturn, contaba con un contrato en exclusiva con ABC que impedía a otras casas anunciar sus coches. La cadena dispondrá así de más tiempo libre para captar a otros anunciantes del sector que tenían cerrada la puerta. Pero está por ver si Ford, Chrysler, Toyota, Honda y Nissan aprovechan la ocasión.

Las compañías del sector del automóvil están orientando cada vez más recursos financieros hacia medios electrónicos, y menos a los medios tradicionales, donde la inversión en publicidad parece que les renta menos. Los Emmy se celebran este próximo mes de septiembre y los Oscar, en febrero de 2009.

Y como prueba de la crisis, GM anunció ayer que volverá a aplicar grandes descuentos a todos sus modelos 2008 para incentivar la venta y celebrar el centenario de la compañía. La firma ofrecerá del 20 de agosto al 2 de septiembre los mismos descuentos que disfrutan sus empleados para las marcas Chevrolet, Pontiac, Buick, GMC, Saturn, Cadillac, Saab y Hummer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_