Homenaje a los ciclistas británicos que ayudaron a la República
Sucedió en 1938. Jeffrey Jackson y Ted Ward, miembros del club ciclista británico Clairon 1895, iniciaron un viaje desde Glasgow hasta Barcelona con el propósito de recaudar 70 libras para las víctimas de la Guerra Civil. Tras cruzar en bicicleta el Reino Unido consiguieron 300 libras, unas 100.000 pesetas de la época. Ayer, 70 años después, 13 ciclistas del club Clairon volvieron a Barcelona para homenajear a los antiguos integrantes de la asociación que ayudaron a las víctimas de la contienda. Lo hicieron repitiendo la ruta, 1.600 kilómetros durante 20 días, y venciendo a la edad -la mayoría rozaba los 60 años- gracias a la solidaridad de los habitantes de los pueblos que cruzaban. "Es increíble lo que han logrado. No son profesionales del ciclismo y han superado etapas muy duras; la gente los empujaba a seguir pedaleando", explicó Maite de Paul, coordinadora del proyecto.
En su último día de ruta visitaron el cementerio de Montjuïc, donde recordaron a Ray Cox y Roy Watts, dos ciclistas del club que murieron luchando con los brigadistas internacionales. Muchos de los miembros de la expedición aprovechaban para rendir homenajes personales: "Estoy muy emocionado. Mi padre y mi tío lucharon en las brigadas internacionales y éste es mi pequeño tributo", dijo Collin Cannot, de 64 años. Manuel Moreno, inglés de padres españoles, se emocionó cuando la ruta pasó por el País Vasco: "Mi madre fue una de las 4.000 niñas vascas exiliadas al Reino Unido".
Tras visitar el cementerio, los ciclistas se trasladaron puño en alto y al grito de "no pasarán" a la sede de UGT, donde les recibió el secretario general del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez. Tras un refrigerio, el periplo del club Clairon acabó en el Ayuntamiento de Barcelona. Allí, Charles Jepson, presidente del club, entregó una carta del alcalde de Glasgow al primer regidor accidental de Barcelona, Ricard Gomà. Gomà respondió al gesto obsequiando a Jepson con el escudo de la ciudad. "La mejor forma de recordar a los ciclistas que ayudaron a la República es luchar para que los fascistas no vuelvan a triunfar", reclamó Jepson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.