_
_
_
_
_

Impedidas dos descargas de mejillón en Vilanova

Dos barcos de la Federación Arousa-Norte tuvieron que abandonar el puerto de Vilanova ayer por la tarde sin descargar 40.000 kilos de mejillón que pretendían destinar a fábrica por impedirlo unos 300 productores contrarios a la reanudación del suministro a firmas cocederas, depuradoras y de transformación decidida por las agrupaciones minoritarias del sector extractivo.

El presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, responsabilizó de los incidentes a productores vinculados a la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega), que habían respetado el desarrollo normal de la actividad durante la mañana. Por la tarde, pese a la presencia en el muelle de Vilanova de efectivos de la Guardia Civil, los productores no pudieron llenar los tres camiones que iban a transportar la mercancía a fábrica.

La asociación Virxe do Rosario de Vilaxoán rechazó en diversas ocasiones, junto a la Federación Arousa-Norte y otros pequeños productores, la propuesta de Pladimega de crear un sistema de distribución que regule el cultivo y extracción del mejillón en Galicia. Las agrupaciones minoritarias, que dicen aglutinar a unas 1.400 bateas, apostaron por reanudar ayer los suministros y durante la jornada enviaron unos 350.000 kilos a empresas cocederas y depuradoras. Pladimega, que dice representar al 65% del sector (unas 2.500 bateas), mantiene la paralización acordada el pasado día 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_