Denunciado un geriátrico de El Puerto por malos tratos
Una familia acusa a Gecosol-Puertoluz de atar a su madre
La familia de una mujer presentó ayer una denuncia contra el centro geriátrico Gecosol-Puertoluz por los, a su juicio, malos tratos recibidos por ésta durante su ingreso para una estancia de corta duración durante el verano en el centro ubicado en El Puerto de Santa María.
Después de acudir a los juzgados, la hija de la supuesta víctima, María Eugenia Femenia, aseguró que su madre había sido atada a una silla de ruedas: "Con el mismo vestido con el que la habíamos ingresado cinco días antes". Según Femenia, la mujer tenía una herida en un pie y estaba "sucia y sin agua". En una segunda visita, siempre según la versión de los denunciantes, los familiares de la anciana la encontraron en una sala "con al menos 30 enfermos con diversas afecciones".
"Pauta médica"
Por su parte, la dirección del centro negó ayer las imputaciones por boca de María Salud Martínez. "La sujeción de los pacientes viene dada por una pauta médica en función de cada caso", sostuvo ayer Martínez que atribuyó la presencia de la mujer en en el mismo espacio que otros internos enfermos al "protocolo durante el periodo de acogida en el que cada interno tiene un destino en función del grado de dependencia que sufra".Gecosol-Puertoluz es un complejo de reciente construcción cuya licencia fue inicialmente tramitada por los promotores como centro hotelero, aunque dadas las condiciones urbanísticas de la finca, la solicitud fue rechazada. El centro asistencial se levantó sobre suelo municipal cedido.
El pasado mes de mayo, el grupo parlamentario de Izquierda Unida pidió a la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, las actas de las inspecciones realizadas al centro e información respecto a los contenidos del concierto que mantiene con la Junta. Desde la Consejería se aseguró entonces no haber encontrado anomalía alguna. Según la coalición, la pasada primavera, el complejo contaba con un centenar de internos que eran atendidos por dos personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.