_
_
_
_

Los bateeiros seguirán con el paro más de una semana

La Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) anunció que iniciará esta semana una ronda de contactos con representantes de depuradoras, cocederas e industrias de transformación para garantizarse la salida de su producción. Su objetivo es "recuperar cuota de mercado". Así lo aseguró, informa Europa Press, el presidente de una de las principales agrupaciones del sector extractivo, Opmega, e integrante de la nueva plataforma, Francisco Dios. "Tenemos que dejarnos de guerras internas porque va a venir el lobo y nos va a comer", aseguró, en respuesta a la oposición reiterada en los últimos días por la Asociación Galega de Cocederas de Mexilón (Agacome) y Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos). 2.500 bateas se han vinculado a la nueva organización.

Los integrantes Pladimega "compensarán" a las depuradoras, cocederas y conserveras que adquieran su materia prima a través de una iniciativa especial: regalarán seis millones de toneladas de mejillón a coste cero. De materializarse la implantación de un nuevo sistema de regulación de la producción de molusco en fresco y para fábrica, las agrupaciones implicadas decidirán sobre un 70 por ciento del total de mejillón que se recoge en la comunidad gallega, entre 250 y 300 millones de kilos.

Cuestión de "matices"

Cuestionado acerca del rechazo de las firmas conserveras a aceptar todo tipo de recurso, Dios argumentó: "Sólo nos separan algunos matices". Defendió que Pladimega nunca convertirá "en enemigos a sus clientes ni a los compañeros de profesión". Los productores contrarios a Pladimega, unas 1.400 bateas reiteraron, sin embargo, su denuncia y el intento de "favorecer" los intereses de cocederas y depuradoras con producción propia, el 10 % del sector, vinculadas a Opmega y Amegrove. La plataforma alternativa, constituida para unir fuerzas frente al segmento mayoritario, se refirió a intereses políticos relacionados con la futura Lei de Pesca.

Los integrantes de Pladimega reiteraron que el paro en suministro de mejillón a la industria transformadora concluirá "en poco más de una semana", cuando comience su nuevo sistema de regulación. La interrupción del suministro cumple dos semanas y fue impulsada por unas 23 agrupaciones de productores y unas 2.000 bateas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_