El plan de la Ciudad del Mar provoca la protesta de investigadores del CSIC

Un grupo de científicos tacha el proyecto de "pésimo, excluyente y poco integrador"

La futura Ciudad del Mar se enfrenta a un doble problema urbanístico y científico. El plan para crear en los antiguos terrenos militares de la ETEA en Vigo un gran centro de investigaciones marinas, respaldado por Zapatero y Touriño, carece todavía del suelo necesario para echar a andar, debido al retraso del convenio por el que la Xunta adquirirá la propiedad al consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Los problemas no acaban ahí: el proyecto científico elaborado por una comisión de expertos ha generado una polémica entre investigadores gallegos, liderada por los del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), el centro que debe capitanear la futura Ciudad del Mar.

Entre la comunidad científica gallega se extiende la opinión de que las dificultades urbanísticas y el elevado presupuesto del proyecto han llevado a la Xunta a desentenderse del mismo, a pesar de que lo promueve en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las tres universidades. Es la opinión del científico del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo Antonio Figueras, considerado el padre de la idea.

A estos problemas se une la controversia generada por el proyecto científico, un documento de 98 páginas elaborado por un grupo de trabajo y que ha motivado la protesta de 20 investigadores, todos ellos vinculados al IIM, perteneciente al CSIC. Entre ellos se encuentra el propio Figueras, que pese a formar parte del grupo encargado de elaborar el documento científico se desmarca de él por su "escasa calidad". "Ni siquiera se ha traducido al inglés, para que circule entre los expertos internacionales en investigación", se lamenta.

En una carta remitida al presidente del CSIC, Rafael Rodrigo Montero, los científicos del IIM opinan que el proyecto es "pésimo", "excluyente" y carece de "una concepción integradora de la investigación marina". La misiva denuncia la ausencia de un "proceso previo de debate abierto y transparente, que analice capacidades, evalúe necesidades e identifique carencias". La propuesta científica supondría "la desaparición gratuita del Instituto de Investigaciones Marinas", añade la carta.

Los científicos del IIM reclaman al director del CSIC que convoque a los investigadores de las instituciones implicadas y a las susceptibles de estarlo -en referencia al Instituto Español de Oceanografía- a una reunión, "para reflexionar sobre el proyecto y el modo de llevarlo a cabo". "Se hace imprescindible reorientar el proceso de forma que se puedan corregir todas las deficiencias mencionadas", agregan los investigadores.

Mientras la comunidad científica discute, la Ciudad del Mar acumula retrasos. De los cinco millones de euros previstos en 2007 para el proyecto, la Xunta sólo ejecutó 110.000, lo que demuestra el nulo impulso de una actuación que, según el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tendrá un coste total de 100 millones de euros. De esa cantidad, seis millones se deberían destinar a comprar los terrenos a Zona Franca, entidad que en 2002 pagó por ellos al Ministerio de Defensa cinco veces más.

El último trámite para la compra de los terrenos, de 115.000 metros cuadrados, fue la aprobación por la Zona Franca, el pasado 23 de abril, del protocolo de colaboración con la Xunta para la actuación urbanística, documento que mereció las críticas de los grupos municipales del BNG y del PP por su "oscurantismo". El Gobierno gallego aún no ha estampado su firma en el convenio. El relevo en Zona Franca tampoco ha favorecido la operación. La nueva delegada en el consorcio, Teresa Pisano, eludió referirse a la venta de la ETEA en su toma de posesión, en junio pasado, en la que en cambio sí subrayó la necesidad de efectuar "una eficaz gestión del patrimonio" del organismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción