Reencontrarse con el Serpis
Gandia proyecta recuperar el perfil de la villa antigua medieval junto al río, hoy muy degradada
Gandia aspira en los próximos años a recuperar una de las zonas más degradadas de su casco urbano, el entorno del río Serpis, principal cauce fluvial que discurre por la ciudad y al que miraba la antigua villa histórica medieval.
La licitación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), de las obras de defensa y adecuación ambiental del Serpis en el tramo que discurre por el término gandiense, ha permitido al municipio retomar un proyecto paralizado durante años: la remodelación de la ribera del río.
La propuesta prevé la recuperación de las murallas medievales
El coste del proyecto rondará los ocho millones de euros
Una parte importante de la actuación, la que afecta a la plaza Tirant lo Blanc, fue encargada al prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldewerg. En la propuesta de intervención figura también la recuperación de las antiguas murallas de la villa medieval, con un plan de iluminación, y la creación de un paseo peatonal junto a la ribera que posibilite el contacto de la ciudadanía con el río, hoy inexistente por la situación de abandono de su entorno y la falta de accesibilidad. Entre los planes municipales figura también la creación de un cauce ecológico en la zona más próxima al centro urbano, aprovechando el excedente del agua recuperado del tratamiento terciario, todavía por concretar.
En la ribera norte del río se encuentran varios de los edificios históricos más importantes de la ciudad: el Palau dels Borja, el mercado municipal, el Hospital de Sant Marc (hoy convertido en museo arqueológico), el convento de Santa Clara, y las Carmelitas, que delimitan el perfil de la antigua villa medieval visto desde el río. Una huella de la historia de la ciudad, poco explotada, que el municipio se ha propuesto recuperar. El Ayuntamiento inició hace años la compra de viviendas ubicadas en la antigua villa que mantienen restos de la muralla medieval original. La idea inicial, explica el concejal de Urbanismo, Fernando Mut, es dejar a la vista la muralla, recuperada en parte en varias intervenciones arqueológicas y de restauración como la del hospital de Sant Marc, y crear un paseo peatonal que revitalice la zona, encomendada al arquitecto Miguel del Rey.
Intervención de Navarro Baldewerg
El municipio encargó también hace años al arquitecto Juan Navarro Baldewerg una propuesta para revitalizar la Plaza Tirant lo Blanc, donde se ubica el aparcamiento subterráneo del Serpis. La propuesta contempla la creación de una serie de cubos de cristal, en forma de telón, hacia el cauce del río, un mirador al que se pensó inicialmente darle una función de mercado municipal, pero al que se le darán usos temporales para actividades locales. El responsable de Urbanismo no aventura todavía plazos para la ejecución de este ambicioso proyecto, que daría un toque de modernidad al perfil histórico de la ciudad. El elevado coste de la intervención arquitectónica, unos 8 millones de euros, mantiene de momento la obra en suspenso.
Esto por lo que corresponde al margen norte de la ribera del Serpis. Al sur se plantea también actuar en la zona del Parque Ausiàs March y su entorno, una de las áreas más deterioradas de la ciudad que concentra además el principal foco de prostitución en la calle, y mejorar la entrada desde Alicante. La ubicación del nuevo hospital comarcal servirá para revitalizar esta zona. El Ayuntamiento proyecta conectar el nuevo paseo peatonal junto a la muralla medieval con el puente de Alicante, que se ampliará. Esta obra dará además "continuidad" al Paseo Germanías, principal eje del centro urbano, con el nuevo hospital. En el parque Ausiàs March, hoy utilizado como parking y recinto ferial durante las fiestas locales, el gobierno local plantea una actuación urbanística; la edificación de cien mil metros cuadrados para uso residencial.
Obras de defensa
Mientras se concretan estos proyectos y el Ayuntamiento busca vías de financiación, las obras de segura ejecución son las de defensa y adecuación ambiental del río Serpis, incluida en un proyecto global de actuación en todo el cauce fluvial que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente. Las obras, licitadas por 17,6 millones de euros, serán financiadas en su totalidad por el gobierno central. La actuación está previsto que se adjudique este año y se ejecute entre 2009 y 2010. Contempla la protección contra inundaciones en la zona de Venecia, Rafalcaïd, el Grau y Les Foies, cerca de la desembocadura, con muros de hormigón en los márgenes, taludes y motas. Además se realizará una adecuación medioambiental, con la creación de un paseo para peatones a lo largo del tramo, desde el puente de la vía verde del Serpis hasta su desembocadura, que podrá ser aprovechado como carril-bici. El ministerio regenerará también la vegetación en los márgenes del río para facilitar la integración ambiental de muros, motas y caminos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.