Un gerente municipal de Torremolinos contrata a empresas de sus hijos
Callejón afirma que es legal y que su familia competía con otros presupuestos
El palacio de congresos de Torremolinos, una empresa pública de capital íntegramente municipal, ha contratado distintos servicios con empresas de familiares del gerente de la sociedad, Luis Callejón, en una de las cuales incluso figuraba como administrador único.
Según consta en la liquidación de cuentas del Ayuntamiento de Torremolinos del año 2007, durante ese ejercicio el Consorcio para la Gestión y Explotación del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol S.A., pagó más de 90.000 euros en facturas a tres sociedades que pertenecen a hijos del gerente de la empresa pública.
La que más dinero facturó fue Avanccia S.L., 53.830 euros, de la que el propio Luis Callejón era en 2007 administrador único, puesto en el que cesó en enero de este año. Esta sociedad, que se dedica al comercio de artículos de regalos, se encargó, según Callejón de los objetos que se regalaron como cortesía a los participantes en la feria Euroal, un certamen internacional de turismo. Según el gerente de la sociedad municipal, el cliente no era el palacio de congresos, sino Unicaja, que patrocinaba el evento, aunque el pago aparece en la contabilidad municipal.
Callejón ha reconocido la existencia de los contratos, y entiende que no hay incompatibilidad en hacerlo según la ley que rige las contrataciones de las administraciones públicas. Asegura que siempre que se ha contratado a una empresa de alguno de sus familiares se han pedido varios presupuestos y que la cuantía total es un porcentaje menor en los gatos del palacio y no permiten tampoco por si sola la subsistencia a las empresas de sus familiares. "Cuando una persona es director de una empresa no va a pedir que se exilie a todos sus familiares", lamenta.
En el caso de Avanccia, Callejón explica que su hija ha tenido que vender ya esta sociedad por pérdidas. La sociedad tenía su sede en el mismo palacio de congresos, que tiene locales en alquiler. "Siempre procuramos contratar con nuestros propios clientes", sostiene Callejón.
También tienen sede en el palacio de congresos Raytur Mediterráneo, sociedad de asesoramiento de un hijo de Callejón que en 2007 le facturó 6.209 euros, y Raytur Travel, agencia de otro hijo del gerente con la que la sociedad municipal contrata viajes y que facturó 30.133 euros.
El PSOE entiende que el alcalde, Pedro Fernández Montes, debe cesar a Callejón. Según su portavoz, Juan Ortuño, "estamos ante un verdadero y auténtico escándalo ya que se ha montado todo un chiringuito societario en el que se viene confundiendo los intereses públicos y privados". Y es que según el PSOE, Callejón ha creado una red de sociedades con sus familiares para beneficiarse de las concesiones que hace desde la sociedad municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.