_
_
_
_
VALENCIA SE PREPARA PARA LA FÓRMULA 1

Más logotipo que atributos

Un estudio revela que Valencia atrae más por su marca que por lo que ofrece

Miquel Alberola

Valencia tiene mejor imagen de marca en Europa que activos que ofrece. Así lo perciben los ciudadanos europeos y así lo constata el estudio realizado por la consultora española Saffron, creadora de nombres como Vueling o Yoigo, difundida ayer por la Agencia Efe. La descompensación entre ambos extremos afianza los peores temores que apuntaron los expertos cuando la Generalitat apostó la parte del león en los grandes eventos como reclamo para el turismo.

Los eventos no han activado los potenciales de la ciudad
Más información
Turismo evalua en 70 millones el impacto de la Fórmula Uno

Para establecer la imagen de marca, la consultora ha analizado factores como la facilidad de reconocimiento visual de una ciudad, las asociaciones positivas que despierta, el prestigio de mencionarla en una conversación o el número de referencias recogidas por la prensa. En cuanto a los activos, ha tenido en cuenta las atracciones turísticas, la calidad de la cocina y los restaurantes, la oferta comercial, la posibilidad de recorrer la ciudad a pie o de utilizar transportes públicos y el nivel de precios. Tras el análisis correspondiente, Valencia ha obtenido el puesto 22 en cuanto a marca y el 32 por lo que respecta a sus activos, mientras que Barcelona ocupa el tercer lugar de la lista en ambos casos.

La designación de Valencia como sede de la 32 edición de la Copa del América de Vela, supuso una gran oportunidad para amplificar el nombre de la ciudad en el extranjero y tratar de rentabilizar esa proyección con sus potenciales. Un año después de la celebración de la Copa del América y en las vísperas del Gran Premio de Fórmula 1, la ciudad genera más expectativas que satisfacciones. El marketing sólo resulta efectivo cuando el propósito estratégico para poner en valor los atributos es sólido.

El experto en turismo José Miguel Iribas previno de la necesidad de aprovechar el evento para consolidar una estrategia a largo plazo en los cuatro vectores de futuro que presentaba el territorio valenciano: el medioambiente, las nuevas tecnologías, la logística y el turismo. Respecto a este último, apuntó como prioritario desarrollar un plan con "escenarios multiescalares", en tiempo y en espacio, que permitieran definir los aspectos estructurales de la actividad, tales como las tipologías posibles de la clientela, el modelo y la cuantía del alojamiento, el modo de empleo del tiempo y el espacio, las características del producto y los sistemas promocionales a largo plazo.

Valencia, según señalan los especialistas en la materia, posee activos turísticos medioambientales de los que extraer rentabilidad. Es el tercer espacio metropolitano verde de España (ninguna ciudad en España posee un parque natural al lado como L'Albufera) y posee, según Iribas, una buena parte del espacio más valorado por los flujos turísticos, como lo es la playa urbana. Valencia dispone del 40% de las 80 de las playas urbanas de España, sin contar las de su área metropolitana, que suponen el 14%. Sin embargo, la ciudad no ha generado el producto, que habría servido para potenciar sus argumentos culturales, que según la guía Michelín de Europa se reducen a la Lonja y el Palau de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_