Nueve días de fiesta por todas las esquinas de la ciudad
Teatro, exposiciones, fuegos artificiales, actividades infantiles y circo se adueñan de la capital vizcaína durante su semana más activa
Bilbao respira ya la fiesta por todos los costados. Vista Alegre y los espacios reservados a los conciertos multitudinarios no esconden otros puntos de indudable interés para aquéllos que deseen dejarse seducir por el teatro, el arte, el circo o la mera diversión. Lo que no faltan son ideas para todos.
TEATRO La hora de los musicales
Los musicales destacan en la programación teatral de fiestas
Los fuegos reunirán a las mejores pirotécnicas de los últimos cinco años
El circo se plantea actuar el viernes al aire libre en la plaza del Arriaga
El Txikigune centra el espacio para las actividades infantiles
El Guggenheim rodea con jazz la exposición de Juan Muñoz
Dos musicales vertebran la programación teatral. Por un lado, el Teatro Arriaga recibe la traslación a escena del surgimiento y consolidación de una de las bandas más importantes del pop español. Hoy no me puedo levantar relata, al ritmo de sus canciones, la historia de Mecano. Con música y letra de Nacho y José María Cano y libreto de David Serrano, el montaje ha pasadocasi cuatro años en la cartelera madrileña y el pasado jueves inició en Bilbao su gira española. En la cpaital vizcaína, permanecerá hasta el 7 de septiembre, con funciones dobles la mayoría de los días y entradas entre 12 y 55 euros. El musical plantea la historia de dos jóvenes que llegan a Madrid con la ilusión de convertirse en estrellas del pop, y está estructurado en torno a una treintena de temas como Maquillaje, Me colé en una fiesta, No controles, Hoy no me puedo levantar y Perdido en mi habitación. La mayoría resultan familiares incluso para quienes no admiran a sus intérpretes originales, informa Igor Cubillo.
El otro musical que se establece en Bilbao es Grease, que se presenta como El musical de tu vida. Ésta es la primera escala de la obra tras su exitoso paso por Barcelona, donde ha sido vista por más de 600.000 espectadores. Música en directo y una treintena de bailarines en escena para recordar la historia que protagonizaran en el cine John Travolta y Olivia Newton-John. Ambiente juvenil de los años cincuenta, chupas de cuero, rock and roll y deseos de libertad componen su decorado. Grease estará en el Euskalduna del 21 de agosto hasta el 7 de septiembre con entradas de 18 a 45 euros.
En el mismo recinto, del 19 al 31 de agosto, Luis Merlo, Iñaki Miramón -dos habituales de la Aste Nagusia- y Alex O'Dogherty protagonizan Arte, la aclamada obra de Yasmina Reza. En tono de comedia, Reza reflexiona sobre las cualidades de la auténtica amistad. Un acomodado médico adquiere, a precio altísimo, un cuadro pintado en blanco. Mientras uno de sus amigos le crítica sin concesiones, el otro, más apocado, alaba su decisión. Las entradas cuestan 23 euros.
La eterna guerra de sexos es el condimento de la serie de Cuatro Cuestión de sexo. Tres de sus intérpretes, Guillermo Toledo, Carmen Ruiz y el ex Vaya Semanita Gorka Otxoa participan en un espectáculo que recopila algunos de los mejores momentos de la serie y los combina con monólogos de los tres. Será en La Casilla, los días 21 y 22 de agosto (20.30) y 23 (20.30 y 23.00). Las entradas tienen precios entre 20 y 30 euros.
Comedia, pero de aires más tradicionales, es lo que ofrece el infatigable Arturo Fernández en La montaña rusa, escrita por Eric Assous. El actor asturiano da vida a César, un empresario maduro con una vida estable, que coincide con Lola (Carmen del Valle). A partir de ahí, se suceden las peripecias. Con entradas entre 24 y 30 euros, estará en cartel del Ayala del 18 de agosto al 7 de septiembre.
El panorama de la comedia se completa con los monólogos que Eduardo Aldán ofrece en Espinete no existe. Un recorrido, en clave nostálgica, por la infancia de Aldán, donde el protagonista de Barrio Sésamo era un personaje fundamental. Será en el Euskalduna, del 20 al 31 de agosto, con entradas a 23 euros.
La zarzuela también tiene su hueco en el Euskalduna, con La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal que estará desde hoy y hasta el lunes, con entradas entre 10 y 38 euros.
INICIO Y FINAL Marijaia, protagonista
El txupinazo (hoy, 19.00), precedido del recibimiento a Marijaia y el pregón, a cargo de Aitor Elizegi, da comienzo a nueve días de fiestas que concluirán el domingo 24 (23.00) con la quema de Marijaia en el Arenal.
FUEGOS ARTIFICIALES Con los mejores
El Gran Premio Internacional Villa de Bilbao celebra cada seis años la denominada Ronda de Campeones, en la que se dan cita los ganadores de las cinco últimas ediciones. Después de los certámenes de 1996 y 2002, en los que resultó vencedora la firma italiana Martarello, en el de este año toman parte Pirotecnia Zaragozana (hoy), la polaca Nakaja Art (lunes), las compañías italianas Tirrena (miércoles) e Ipon Pagano (viernes) y la gallega Xaraiva como cierre del concurso el domingo 24. El resto de las noches -el lanzamiento de los fuegos comenzará a las 22.30- las pirotécnicas encargadas de los artificios de exhibición serán, por este orden, Astondoa (Vizcaya), Peñarroja (Castellón), Martín (Granada) y Pablo, de Asturias.
CONCURSO GASTRONÓMICO Delicias en el Arenal
A partir del martes, el Arenal recibe todas las mañanas (9.00) a los participantes del Concurso Gastronómico, que cocinarán platos de tortilla de patatas, chipirones, bacalao a la vizcaína y al pil-pil, marmitako y guisado de rabo. La calidad del concurso viene avalada por la presencia de numerosos cocineros de renombre, que acuden para comprobar la variedad de las propuestas. Además, para el martes está previsto un taller de cocina para niños.
ACTIVIDADES INFANTILES Fomento de valores
De 11.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00, el Txikigune es el recinto donde diariamente se reúnen los más pequeños. Dividido en cinco áreas en función de las edades, cobijará desde los clásicos columpios a actividades deportivas, musicales e incluso talleres para niños, pero en los que también pueden participar los adultos que les acompañen. El Txikigune se volcará en fomentar valores como la accesibilidad y la integración.
GRAN CIRCO MUNDIAL Al aire libre
Situado en el Parque Etxebarria, el Gran Circo Mundial es otro de los habituales en Aste Nagusia. Hasta el próximo 3 de septiembre y bajo el lema La nueva dimensión, la carpa del Gran Circo Mundial albergará espacio para acróbatas, contorsionistas, animales y payasos.
El director del Circo, José María González, maneja la mañana del día grande, el viernes 22, como el mejor momento para una función al aire libre y gratuita. "Aún no es seguro, pero nos gustaría que fuera en la plaza del Arriaga. Serían 45 minutos con las mejores actuaciones del Circo". Habrá tres días populares y se mantienen los precios del año pasado, con entradas de 10 a 32 euros. "Mantener las actuaciones es costoso, pero entendemos la crisis que se vive hoy en día", admite González.
HOTELES Más que vida social
Rebosan vida social por las mañanas, pero sus actividades también se extienden a otras horas. El Carlton albergará diariamente los coloquios taurinos que dirigen Manolo Molés y Antonio Chenel Antoñete. Rafael Basurto, la voz principal de Los Panchos, amenizará la cena del jueves. En el Ercilla, además de las exposiciones, los protagonistas serán los actores de teatro que visitan Bilbao.
La terraza del Domine ofrecerá veladas ambientadas con jazz, mientras que en el Indautxu estará en concierto Paloma San Basilio jueves y viernes.
ARTE Juan Muñoz
El Guggenheim se suma a la Aste Nagusia con la apertura extraordinaria en horario nocturno. Del 19 al 22 de agosto el museo abrirá sus puertas a las 22.30. En el atrio sonará música de jazz hasta las dos de la madrugada. El público podrá también visitar las exposiciones.
En la noche las esculturas que componen la retrospectiva de Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) ven acentuado su carácter inquietante y teatral. La exposición reúne cerca de 80 obras,
entre esculturas, instalaciones, dibujos, y piezas sonoras. El escultor trabajó sobre la figura humana, creando instalaciones en las que la repetición de cuerpos crea ambientes que hablan de incomunicación.
DEPORTES Muestras rurales
La presencia del deporte rural de Euskadi se concretará, sobre todo, en el Arenal. El miércoles (12.00) será el día de los harrijasotzailes, con exhibiciones a cargo de María José Sardón y los veteranos Iñaki Perurena y Juan José Unanue Goenatxo.
Al día siguiente, el torneo BBK de aizkolaris (12.00) reunirá a tres de los mejores especialistas del momento, como Aitzol Atutxa, Jon Rekondo y Ugaitz Mugertza. Cuando finalice, dará comienzo el torneo de trontzalaris, con el duelo entre los hermanos Arana y la pareja formada por Etxebarria y Astondoa.
El viernes será el turno para el arrastre de bueyes, en tanto que la jornada del sábado estará dedicada a los barrenadores. Además, desde el lunes y hasta el domingo 24, el frontón de La Esperanza acoge el tradicional torneo de pelota de Aste Nagusia, con la participación de las promesas más destacadas de la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.