_
_
_
_
_

El juez llama a declarar al radical que amenazó a una edil del PP en Getxo

Goikoetxea, en libertad provisional, es hermano del líder del 'comando Vizcaya'

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declara en calidad de imputado a Zigor Goikoetxea como supuesto autor de las amenazas de muerte proferidas el pasado domingo contra la concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), Marisa Arrue, en las fiestas de la localidad, según informaron ayer fuentes judiciales citadas por la Cadena SER.

El magistrado ha aceptado la petición de la fiscalía de llamar a declarar a Zigor Goikoetxea, hermano del presunto líder del comando Vizcaya de ETA, Arkaitz Goikoetxea, detenido el 22 de julio, en relación con un delito de amenazas terroristas, tras la denuncia interpuesta el jueves por el PP y la propia Arrue. Según consta en el escrito, Goikoetxea espetó a la portavoz popular: "En cinco años te vamos a matar". Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando la edil visitaba junto con otros miembros del PP de Getxo las fiestas del barrio de Algorta y un grupo de radicales comenzó a increparles.

El juez, según las mismas fuentes, ha pedido informes policiales sobre estos hechos y ha enviado una comunicación al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, ya que Goikoetxea se encuentra en libertad bajo fianza en otra causa abierta por violencia calleja.

"Me sorprende gratamente la rapidez con la que le ha citado. Es una noticia estupenda", declaró ayer Arrue a EL PAÍS tras conocer la noticia. La concejal confía en que el proceso abierto por el juez Moreno sirva para encarcelar a Goikoetxea. "Ése es el objetivo que me había propuesto con la denuncia, evitar que este individuo esté en la calle", afirmó. Para la edil "es indignante que siga en libertad quien se dedica a amenazar de muerte".

Arrue aseguró que no es la primera vez que es amenazada por esta misma persona y recordó un incidente similar durante un pleno del Ayuntamiento en 2000. "Prefiero no pensar demasiado en que la presión y las amenazas puedan aumentar a raíz de esto", señaló, en alusión a la denuncia. "De todos modos, es lo que hay que hacer, sino ya nos habríamos ido de aquí", concluyó.

Zigor Goikoetxea fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el 18 de octubre del pasado año en Getxo acusado de tomar parte en actos de violencia callejera, aunque fue posteriormente puesto en libertad bajo fianza a causa de una enfermedad. Tras la operación de julio contra el comando Vizcaya en la que fue detenido su hermano, su casa fue registrada por la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En junio de 2002 fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao a una pena de un año y ocho meses de prisión por un delito de coacciones y a cuatro meses de multa a razón de 3.000 pesetas diarias por coaccionar a dos concejales del PP. El 20 de marzo de 2001 fue capturado por el Cuerpo Nacional de Policía junto a otras cuatro personas, a las que se imputaba estar implicadas en actos de violencia callejera. En aquella ocasión quedó en libertad bajo fianza de un millón de pesetas. La causa en la que estaba acusado, derivada de la quema de la oficina de Correos de Berango, fue sobreseída meses más tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_