Los jornaleros de Jódar votan sobre el reparto de peonadas
Los jornaleros de Jódar acudieron ayer a votar para dar su opinión sobre cómo repartir los fondos del Aepsa (antiguo Plan de Empleo Rural) y su influencia en las peonadas de cada trabajador. La votación no tiene ninguna cobertura legal. El alcalde de Jódar, José Luis Angulo (IU), pretendió celebrar una consulta popular que fue suspendida por el Juzgado tras el recurso presentado por la Junta de Andalucía. Para evitar problemas, el alcalde dejó la organización de la votación en manos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, al que él también pertenece.
La urna para votar estuvo abierta en la Casa de la Cultura de Jódar desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde. Estaban convocadas unas 3.600 personas del municipio (sobre una población de 12.000 habitantes) que son las que cuentan con cartilla agraria y son, por tanto, beneficiarios de los jornales del Aepsa.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Jaén resolvió el pasado 31 de julio la suspensión de la actuación impulsada por el Ayuntamiento de Jódar consistente en la celebración de una consulta popular prevista para el 3 de agosto sobre el reparto de las ayudas del Aepsa. La resolución fue adoptada a instancias del recurso presentado por la Delegación del Gobierno andaluz al constatar que el equipo de gobierno galduriense no había seguido el procedimiento legalmente establecido en la norma de regulación de las consultas populares locales en Andalucía (Ley 2/2001).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.