Cinco empresarios han confesado los pagos ilegales a la trama de Mallorca
Ya son nueve los detenidos, y hay cuatro ex cargos del PP imputados por el fiscal
La investigación de la presunta trama de corrupción que operaba desde la cúpula del Consorcio de Turismo Joven del anterior Gobierno balear encabezado por Jaume Matas (PP) no ceja: ya hay nueve detenidos, y cuatro ex cargos del gobierno imputados. La Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Pedro Horrach y Juan Carrau, analiza los posibles delitos de malversación continuada de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsificación documental cometidos supuestamente desde la entidad pública.
Ayer fueron detenidos otros tres empresarios, que se suman a las seis personas arrestadas entre el lunes y el martes y que, según fuentes de la investigación, "habrían participado en el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de obras y servicios". En total son cinco los empresarios detenidos, y todos han confesado el pago de comisiones ilegales al consorcio público.
Los considerados cabecillas del entramado -Damián Amengual, ex gerente del consorcio; Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Servicios; y María Auxiliadora Pérez, esposa de éste- pasarán hoy a disposición judicial, después de haber permanecido tres días en los calabozos de Palma. Ayer se confirmó, además, la imputación de otros dos ex altos cargos del PP: Juan Francisco Gálvez, miembro de Nuevas Generaciones y ex director general de Juventud, y María Reyes Carbonell, diputada del PP en el Consell de Mallorca entre 1995 y 1999.
Gálvez, que fuera superior directo de los presuntos líderes de la trama y hombre de confianza de la ex consejera de Presidencia Rosa Puig, compareció con el semblante serio y se negó a responder a las preguntas de los investigadores. Horas antes, María Reyes había negado toda relación con la trama. La dirigente acusó a Gosálbez y su esposa de implicarla, mediante la falsificación su firma, en una de las principales causas que se investigan: un lucrativo contrato por el cual Gosálbez se habría autoalquilado un local por valor de 54.000 euros anuales, manipulando posteriormente el documento para obtener un préstamo bancario por la misma cantidad.
Se da la circunstancia, no obstante, de que el inmueble había pertenecido previamente a un familiar directo de Carbonell. Asimismo, un segundo local propiedad de la misma familia acoge la sede de la Dirección General de Juventud, a través de un contrato de alquiler que, presuntamente, se realizó eludiendo los trámites administrativos obligatorios y se adjudicó a cambio de una comisión de 24.000 euros.
Ayer trascendió también parte de la declaración de María Auxiliadora Pérez, esposa de Gosálbez. La mujer figura, junto a su marido, como titular de la sociedad pantalla Grupo Fanodi Gestión, utilizada en los supuestos negocios sucios de Turismo Joven. Pero, ante las preguntas de los inspectores, se desmarcó por completo de la trama y acusó a su marido de haberla utilizado como testaferro. Pérez dijo haber firmado documentos "a ciegas" por orden de Gosálbez, del que aseguró encontrarse en trámites de separación.
Quién es quién en el entramado corrupto
- Juan Francisco Gosálbez (ex jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio de Turismo Joven) es el supuesto cabecilla de la trama. Está imputado por el cobro de comisiones, por autoalquilarse un local por el importe exacto de su hipoteca y por pagarse viajes de lujo con dinero público. Se ha negado a declarar y pasará hoy a disposición judicial.
- Damián Amengual (ex gerente del Consorcio de Turismo Joven), considerado un "hombre de paja" a las órdenes de Gosálbez, está imputado por el alquiler irregular de dos locales a cambio de contraprestaciones económicas. Se ha negado a declarar y pasará hoy a disposición judicial.
- María Auxiliadora Pérez (esposa de Juan Francisco Gosálbez) figura, junto a su marido, como titular de la sociedad fantasma utilizada para desviar fondos públicos. Acusa a su marido de emplearla como testaferro. Pasará hoy a disposición judicial.
- Jaime Cerdá (ex contable del Consorcio de Turismo Joven) era el responsable de las arcas de la entidad pública durante el período en que se cometieron los presuntos delitos sin que quedara constancia alguna. Está en libertad con cargos.
- Marcos Pérez (empresario de la construcción) confesó haber pagado una comisión de 60.000 euros a Gosálbez por haberle encargado la reforma de un local. Está en libertad con cargos.
- Juan Francisco Gálvez (ex director general de Juventud del Gobierno del Jaume Matas) se negó ayer a declarar tras ser citado por Anticorrupción como imputado en la trama.
- María Reyes Carbonell (ex diputada del Partido Popular en el Consell de Mallorca) negó toda implicación en la trama y justificó la aparición de su firma en un alquiler fraudulento como una falsificación a cargo de Gosálbez y su esposa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.