La ilusión se esfuma

La omnipresencia de la crisis parecía haber remitido en los parqués. La pequeña recuperación bursátil de los primeros días de agosto, impulsada y combinada con la caída del precio del petróleo y la mejoría del dólar, le habían restado protagonismo. Incluso, la correcta temporada de resultados habían alejado su fantasma. Al final, una ilusión que se ha esfumado a las primeras de cambio.
Ayer la crisis retomó su papel estelar en los mercados. Comenzó por Japón. El nefasto comportamiento de la economía nipona en el segundo trimestre sorprendió con un dato peor del previsto. En Europa cayó la producción industrial en junio. El paro en el Reino Unido subía en julio al 5,4%. Y en España se confirmó el peor IPC en 16 años. Además, para hoy, no se espera que el dato del producto interior bruto en la zona euro apunte una salida a la situación; más bien al contrario, tras lo apuntado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, la semana pasada.
Tampoco ayudó el regreso de la amenaza de un petróleo al alza. La mala evolución de las reservas aupó de nuevo el precio del crudo hasta casi 115 dólares el barril.
Y, por si fuera poco, la banca y las amenazas que pesan sobre el sistema financiero ganaron cuerpo tras las informaciones publicadas por JPMorgan, Wachovia y UBS el día anterior. Lo que se tradujo en un castigo al sector financiero en casi todos los mercados. Mención aparte merecen los bancos españoles -todos los del Ibex 35 cerraron en rojo-, lastrados por un nuevo informe negativo sobre el sector, esta vez de ING.
Así que ayer cundió el pesimismo en todas las bolsas del mundo. El Ibex perdió un 2,51% y alejó todavía más de los 12.000 puntos, al quedar en 11.694,5 enteros. Al índice selectivo le acompañaron el resto de españoles con caídas similares.
Más allá de la banca destacó el castigo recibido por Inditex. La compañía textil se vio arrastrada por la mala recomendación que su competidor H&M recibió de Morgan Stanley y cayó un 6,29%. También se contaron entre los damnificados del día a las constructoras, que en las jornadas anteriores fueron las principales beneficiarias de los números verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































