_
_
_
_
_

Los socialistas recurren Nou Mil·leni por violar el plan de la huerta

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Joaquim Puig anunció ayer que el PSPV ha presentado un recurso contra el PAI de Nou Mil·leni en Catarroja (Valencia), que supondrá la construcción de 12.000 nuevas viviendas en la zona de huerta. El responsable socialista explicó que la aprobación definitiva de este "megaproyecto viola todos los principios en los que se basa el Plan de Protección de la Huerta de Valencia que tramita el Consell".

De hecho, "no se ha elaborado la evaluación ambiental pertinente, el crecimiento que proyecta es desorbitado e infringe numerosos principios de la legislación de ordenación del territorio". Además, según Puig, "la actuación se ha autorizado en contra de los informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y se ha aprobado la homologación sin la revisión previa del Plan General". Puig criticó la actitud del Consell porque, según dijo, "quiere acabar con la huerta antes de aprobar el plan de protección que anunció".

Así, Nou Mil·leni "es otro ejemplo de la irracionalidad urbanística e hídrica que practica el PP" ya que, recordó que la Confederación Hidrográfica del Júcar "se opone a este proyecto que pretende usar un agua que no tiene concedida y que es necesaria para otros usos prioritarios de la comarca". El PAI planea la construcción de 11.459 viviendas, lo que significa que la población llegaría a superar los 34.000 habitantes, "duplicando la población actual de Catarroja en pocos años". Para Puig, este crecimiento es "desmesurado" y "roza la ilegalidad al incumplir la normativa urbanística y la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje que proclama entre otros aspectos que la ocupación del suelo debe ser proporcionada y la utilización de los recursos naturales racional".

El responsable socialista destacó también que esta actuación "drástica" sobre el modelo territorial de Catarroja "no se puede aprobar antes de que culmine la revisión del Plan General", sin embargo, "está claro que el Consell ha decidido hipotecar irreversiblemente el proceso de revisión de dicho plan". Por ello, los socialistas presentaron el recurso de alzada para que anule el decreto que declara aprobado la homologación y el plan parcial del sector Nou Mil·leni que "supondrá la desaparición de uno de los pocos espacios de la huerta de Valencia que conserva características agrológicas y paisajísticas dignas de protección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_