_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Invasión de Georgia

La guerra que ha estallado en el Cáucaso entre Georgia y Rusia será un precedente peligroso en el caso de que las principales potencias no tomen cartas en el asunto.

Osetia del Sur es parte de Georgia, y según el Derecho Internacional hay que respetar la integridad territorial de los Estados. ¿Qué ocurre entonces? Lo que sucede es que, tras el craso error de Kosovo, Rusia usa el mismo alegato que utilizaron las potencias que ahora piden prudencia a Rusia para lograr la independencia de Kosovo. Kosovo es un error, y por tanto debe ser arreglado ahora que aún estamos a tiempo, no reconociendo su independencia y renegociando con Serbia el futuro estatuto de este territorio. De lo contrario, qué pretexto le vamos a poner a Rusia.

También se alega que Occidente no va a involucrarse en un enfrentamiento con Rusia por Georgia, algo comprensible si nos atenemos a los principios de la realpolitik, pero no debemos obviar la lección que pueden sacar otros países: si el país es relativamente insignificante o no goza de la protección de una de las grandes potencias entonces puedo invadirlo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pudiera darse el caso de que China invadiese Mongolia; la gente diría, no vamos a meternos en una guerra por Mongolia, pero basta comprender este razonamiento como para saber que hay que parar a Rusia, y la mejor forma de pararla es destruyendo sus alegatos y llegado el caso apoyando a Georgia con aprovisionamientos militares en el caso de que Rusia continúe con su ofensiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_