_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Estopa, Pereza y los G para celebrar a los patronos

Si no fuera por el ciclo flamenco de los jardines de Sabatini, se diría que la programación oficial cultural musical del Ayuntamiento de Madrid, articulada a través de Veranos de la Villa, desprecia el mes de agosto. Menos mal que, a duras penas, algunas pequeñas salas mantienen el tipo.

Gracias a ellas, Madrid parece menos secarral. Y también a que en mitad del mes, los pueblos periféricos estallan en fiestas patronales: si Amaral fue estrella el lunes pasado en San Lorenzo de El Escorial, hoy lo es Hombres G en Leganés y mañana Pereza en Guadarrama. La gira Allenrok de Estopa recala en Pinto.

- Los G, Pereza y las fiestas de agosto. Llega el día 15 y todas las vírgenes de la devoción católica se hacen una sola. Bajo distintos nombres, pueblos, villas y barrios, la ensalzan con música en directo. Hoy mismo en Leganés, en plenas celebraciones de la Virgen de Butarque, la estrella es el renacido y rejuvenecido grupo Hombres G, que mantiene vivo el listón de seguidores que dejaron a principios de los noventa, cuando anunciaron su disolución. Lo que parecía ser sólo un regreso temporal para una gira de nostalgia y recuerdo, se ha convertido en una refundación en toda la ley con los mismos miembros. El cuarteto que lidera David Summers, al que secundan de siempre Daniel Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina, recorre el país con las canciones de sus 10 discos de estudio, haciendo hincapié en el último, llamado precisamente Diez, publicado el pasado año.

En las fiestas de la Paloma, en el centro de Madrid, le rinden tributo a la Virgen de agosto el mestizaje gitano, rockero y bluesero de Raimundo Amador; la cantautora Conchita; el pop sin sustancia de Melocos, y el cargado de ironía y casticismo de Jaime Urrutia. Conchita, además, estará en las fiestas de Pinto y Chinchón, villa sureña en la que también repiten Melocos y el triunfito David Bustamante. En su preciosa plaza, hoy se alza esplendorosa la tonadillera Isabel Pantoja, últimamente más en boca de todos por su azarosa vida sentimental y económica que por sus inmensas dotes para la canción española y la copla.

La ordinariez de Mojinos Escozíos, el rap cubano de Orishas, la elegancia de Luz Casal, el pop de Taxi y la copla de Pastora Soler completan, junto a Hombres G, el cartel festivo de Leganés. Mañana, el dúo rockero madrileño Pereza se convierte en el plato fuerte de las fiestas de Guadarrama, en donde también estará el sábado El Efecto Mariposa. Pereza abunda en la presentación de Aproximaciones, su último disco, plagado de hermosas historias urbanas y crónicas de la cotidianidad que vienen a ser un reflejo de su actitud vital y su manera de afrontar cómo llevar el éxito de ser un pequeño grupo de barrio, a pasar a otro que llena estadios y le aclaman legiones de rockeros que les adoran.

Fuera de programaciones oficiales festeras, pero casi como para poner el colofón a las de Pinto, llega Estopa, el dúo de rock rumbero más influyente e imitado. Andan de gira los hermanos David y José Muñoz de presentación de su reciente disco, Allenrok, que es una variación del nombre leído al revés de la localidad barcelonesa de la que proceden y a la que homenajean: Cornellà.

- Jondura en la corte. El Palacio Real iluminado sigue siendo ese marco incomparable para sobrecogerse con el mejor flamenco. Con él a la espalda del escenario, estos días hay baile grande en los jardines de Sabatini con Manuela Carrasco, El Güito, La Tati y Joaquín Grilo; toque maestro con Paco Cepero y El Bola, y cante del bueno con Capullo de Jerez, Paco del Pozo, La Macanita y Juana la del Revuelo. Por ser Madrid una de las referencias mundiales del flamenco, tres de estos artistas nacidos en el foro comparten hoy mismo velada: Paco del Pozo, El Bola y Joaquín Grilo dan vida al espectáculo llamado Viva Madrid.

- Garitos. El inefable Jerry González se pasa, a partir de hoy, tres noches en Clamores al amparo de su sabiduría jazzera impregnada de latinidad. El quinteto del saxofonista Iñaki Arakistain pasa la semana en el Central y la cantautora alicantina afincada en Madrid Esmeralda Grao hará valer su poderío y sensibilidad en el Galileo. Exactamente igual que tú se titula su último disco, en el que llama la atención contra el machismo y la violencia que de él deriva.

Desde Argentina, y como todos los miércoles de agosto en La Cueva del Bolero, el tango se moderniza y se adecua a los tiempos gracias a la pareja que forman la cantante Mariel Martínez y el guitarrista Alejandro Picciano; y desde México llega la interesante propuesta de Dapuntobeat, un grupo que junta extrañamente electrónica con sabor a tequila y enchilada.

El grupo Semilla Negra dedica una noche en el Honky a recorrer el pop español de toda la historia, mientras que la canción de autor se aborda con humor, como hace el mallorquín Riki López, con ternura, al modo del gallego Andrés Suárez, o con ritmo y actitud caribeña, como la de Habana Abierta.

La semana se cierra con el mestizaje cosmopolita del sudanés madrileño Wafir, que lleva a Móstoles las composiciones de su disco Nilo azul, su peculiar visión evocadora del gran río africano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_